www.diariocritico.com

Se mantiene advertencia de tormenta

Huracán Bertha cerca de las islas  Bermudas

Huracán Bertha cerca de las islas Bermudas

domingo 13 de julio de 2008, 02:35h

El primer huracán de la temporada del Atlántico Norte del 2008 se mantuvo el sábado en los alrededores de las Bermudas, no tan cerca como para llevar vientos significativos a la colonia británica, pero lo suficiente como para aumentar el oleaje.

A las 8.00 hora del este (1200 GMT), el núcleo del Huracán Bertha se ubicó a unos 360 kilómetros al sur-sudeste de las Bermudas, afirmó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

"Bertha se ha mantenido casi inmóvil durante las últimas horas. No obstante, debería tomar más tarde una ruta norte-noroeste a una velocidad aproximada de 7 kilómetros por hora," explicó el CNH.

Una advertencia de tormenta tropical fue emitida el viernes para las Bermudas, un paraíso fiscal y centro financiero que posee estrictos códigos para edificar y cuyos 66.000 habitantes son considerados entre quienes toman más precauciones frente tormentas en la región.

Las advertencias de tormenta tropical significan que los fuertes vientos podrían comenzar a afectar el área dentro de 36 horas. Una alerta de tormenta tropical, indicando que las condiciones de tormenta son más inminentes, podría ser emitido más tarde el sábado, comentó el centro de huracanes.

Bertha se formó temprano en la temporada de huracanes cerca de la costa de Africa, dándole algo de credibilidad a las predicciones de que este año sería de alta actividad tormentosa.

La actividad de huracanes no alcanza gran ritmo en el Atlántico sino hasta agosto.

Una temporada de tormentas promedio en el Atlántico, que comienza el 1 de junio y se extiende hasta fines de noviembre, tiene alrededor de 10 tormentas tropicales, de las cuales seis alcanzan fuerzas huracanadas con vientos por sobre los 119 kilómetros por hora. La temporada récord del 2005, que incluyó al Huracán Katrina, engendró 28 tormentas.

Modelos de pronósticos computarizados indican que el Huracán Bertha probablemente pasaría a una distancia prudente al este de Bermudas, pero persistía la incertidumbre sobre los pronósticos


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios