www.diariocritico.com

La Unión del Mediterráneo, para Sarkozy-Francia

Zapatero vuelve hoy de París perdiendo para España más protagonismo internacional

Zapatero vuelve hoy de París perdiendo para España más protagonismo internacional

lunes 14 de julio de 2008, 08:11h
El presidente del Gobierno ha estado este fin de semana en París, donde Sarkozy ha terminado saliéndose con la suya e impulsando la llamada Unión del Mediterráneo. Su proyecto ha terminado por tapar el del Proceso de Barcelona, iniciado en 1995, y la única ‘esperanza’ para España es conservar la ‘capital’ de esta unión: Barcelona.
Un total de 43 jefes de Estado y de Gobierno han terminado de formar esta unión de países de las dos orillas del Mediterráneo y de lograr un espacio de paz en Oriente Próximo. Todo, bajo la ‘capitanía’ del imparable presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien se puede anotar el tanto de lograr un acercamiento diplomático entre Siria y Líbano, totalmente roto, y conversaciones entre Israel y Palestina.

Al menos quedan las palabras. Palabras de elogio y alabanza, claro, hacia Zapatero. De él dijo Sarkozy que ha tenido "valentía" y "gran altura de miras" por apoyar la Unión por el Mediterráneo pese a que podría haberse opuesto y haber exigido la continuidad sin cambios del Proceso de Barcelona. Realmente son bonitos calificativos, pero son los mismos que ofreció, por ejemplo, al primer ministro israelí, Ehud Olmert, por "haber hecho así un gesto para la paz".

Lógicamente desde el Gobierno de Zapatero se ve de otra manera. Se mostró "muy satisfecho" con el éxito al creer que se da un "impulso histórico" al Proceso de Barcelona de 1995. Pero la realidad es que España ha pasado de ser la organizadora, anfitriona y protagonista de esta alianza a mera invitada con peso -eso sí-.




La esperanza, conservar Barcelona como sede

Por lo que ha luchado Zapatero en la cumbre es al menos por impulsar la candidatura de Barcelona para albergar la sede del futuro secretariado de la nueva Unión por el Mediterráneo.

El Gobierno ya lo había planteado oficiosamente semanas atrás al Ejecutivo francés, que no se opone a ello. “Barcelona tiene todas las legitimidades para ser la sede: histórica, política y geográfica, tiene la mejor carta de presentación”, ha subrayado el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que estuvo presente en la cita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios