www.diariocritico.com

Todos pendientes de los mercados en Europa

Las autoridades de EEUU acuden en ayuda de las hipotecarias en bancarrota

Las autoridades de EEUU acuden en ayuda de las hipotecarias en bancarrota

lunes 14 de julio de 2008, 08:56h

La situación se torna dramática. El Departamento del Tesoro y la Reserva Federal Norteamericana, la FED, han tenido que anunciar medidas sin precedentes para ayudar a las financieras hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac evitando, así, un deterioro de los mercados globales.

La decisión, lejos de calmar los ánimos, puede acabar por generar más presión en los mercados mundiales. Fannie Mae y Freddie Mac, dos de las sociedades de préstamos hipotecarios más importantes de los Estados Unidos, se encuentran al borde de la bancarrota. Las casas que han tenido que hacerse cargo al no poder pagar los préstamos sus propietarios valen mucho menos que las cantidades pendientes de amortización tras la crisis de las hipotecas basura. Y todos están pendientes de las aperturas de los mercados bursátiles para ver cómo se comportan tras conocer este nuevo desastre en la economía norteamericana. Inmobiliarias y bancos son los que se pueden ver mas afectados por este nuevo estallido de la burbuja inmobiliaria norteamericana.

 El Departamento del Tesoro anunció, este domingo, que elevaría temporalmente el límite de su línea de crédito para Fannie Mae y Freddie Mac. Incluso, la administración de George Bush se plantea la posibilidad de entrar en el accionariado de ambas compañías hipotecarias con tal de que ambas dejen de hundirse en la bolsa. Por su parte, la medida de la FED repite un plan de emergencia para salvar del colapso a Bearn  &  Stearns, aplicado por el banco central en marzo pasado, cuando abrió su ventanilla de descuento a los bancos de inversión por primera vez desde la Gran Depresión de los años 30

   Al conocerse la decisión de las autoridades norteamericanas, el dólar reaccionó al alza  revalorizándose frente al euro y al yen. Los futuros de acciones de Estados Unidos se disparaban ante la evidencia del apoyo oficial del Gobierno a las entidades tras una semana movida en Wall Street.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios