www.diariocritico.com
Montilla, l’emprenyador

Montilla, l’emprenyador

jueves 17 de julio de 2008, 20:01h
Actualizado: 22 de julio de 2008, 11:26h
TITO B. DIAGONAL
Barcelonés de alta cuna y más alto standing financiero, muy apreciado en anteriores etapas de este diario, vuelve a ilustrarnos sobre los entresijos de las clases pudientes.

¿Qué queréis que os diga, amadísimos, globalizados, megaletileonorisofiados y amontillados niños y niñas que me leéis? ¿Acaso que el PSC es más que un club? Porque hay que ver cómo estaba el president José Montilla ayer en el Parlament de Catalunya, cuando estaban hablando de la financiación post-balanzas fiscales. Si, hasta Tato Ganduxer, este mediodía en el club, nos confesaba que, de haberlo sabido antes, incluso hubiese votado sociata en las últimas elecciones catalanas. Y es que mi amigo del alma, desde que mantiene un affaire d’amour  con una abogada de Esquerra Republicana está de un soberanista... Ya lo dice el refrán de la Lengua Común (antes castellano): “los que comparten colchón, se vuelven de la misma condición”. Y, claro, Tato piensa igual que Anna Rabassa (en realidad, Ana Álvarez de Gandarias, por parte paterna, como que su casa solar está en la provincia de Burgos, cerquita de Miranda de Ebro).

   Montilla, ayer, en el Parlament dijo lo que pocos conocían. A saber: que, en un pasado reciente, le había dado quebraderos de cabeza a Rodríguez Zapatero y que, en el futuro, pensaba hacer lo mismo. Y no dijo lo de “Katalonien über Alles”, porque son sus trillizos los que van al Colegio Alemán y no él, que bastante tiene con recibir tres horas diarias de clase de lengua catalana… ¿Y por qué dijo semejante cosa, aunque matizada por el anuncio de que no está para desbancar a ZetaPé de La Moncloa? Pues porque ahora empieza la parte más interesante, la de la financiación autonómica. Y, claro, el Estatut(o) dice una cosa, pero Pedro Solbes y el Gobierno piensan jugar a la baja. Porque, a estas alturas de la estanflación, ¿quién espera que se cumplan las leyes? En Moncloa, con la que está cayendo y con la que está por caer, no andan para tecnicismos de cumplir con los compromisos estatutarios.

   Como quien avisa no es traidor, José Montilla, catalán de Iznájar (Córdoba), ya ha anunciado que en defensa de la financiación catalana, está dispuesto a ser l’emprenyador, algo así como el tocabolas de ZetaPé. O sea, que va de independiente total con respecto al Gobierno socialista. Cuando ZetaPé, allá por noviembre de 2006, tras las elecciones catalanas, le dijo a Montilla que pactase con Convergència i Unió y que Artur Mas fuese el presidente de la Generalitat, Montilla –que es más bien bajito—le miró de abajo arriba, y le dijo que nones con una cara de estar efectuando virtualmente “una botifarra de pagès”, algo así como un corte de mangas del tamaño de la mezquita de Córdoba la Sultana. Y, nada más volver a Barcelona, José Montilla volvió a formar el Tripartito part two.

   A partir de ahora, y hasta que no se solvente el asunto de la financiación autonómica, el president Montilla, al menos para ZetaPé y su Gobierno paritario, saben que deben tratarlo de Molt Honorable Emprenyador. Lo cual no está nada mal para un señor tirando a bajito, más bien tímido, con escasa facilidad de palabra y nulo sentido del humor, pero que, desde su cargo, sabe que “la pela –hoy euro—és la pela”. Fue una de las primeras frases catalanas que aprendió nada más llegar de su Iznájar natal, a la temprana edad de 16 años. Y no se le ha olvidado ni se le olvidará. Con crisis o sin ella.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios