www.diariocritico.com

En 2005 el centro atendió a 538 drogodependientes

El centro para drogodependientes de la calle Fúcar recibirá 1,4 millones de euros hasta 2009

miércoles 15 de noviembre de 2006, 18:02h

El Ayuntamiento destinará 1,4 millones de euros para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2009 los servicios sociosanitarios nocturnos del centro de Emergencias para Drogodependientes de la calle Fúcar, en funcionamiento desde 1995. Se trata de uno de los centros pioneros en España en la labor de atender las necesidades más básicas de salud, nutrición y descanso de las personas con problemas de consumo activo de drogas y situación social desfavorecida. El año pasado se atendieron en este centro a 538 drogodependientes, se entregaron más de 4.500 jeringuillas nuevas, y se recogieron también más de 1.500 usadas.

El centro presta sus servicios desde las 9 de la noche a las 8 de la mañana todos los días de la semana, los 365 días del año. El personal que presta servicio en este centro está formado por médicos, trabajadores sociales, diplomados en enfermería (DUEs) y monitores. Este recurso está destinado a la población drogodependiente del municipio de Madrid en situación de exclusión social, que no accede a los servicios normalizados de salud y a las redes específicas de tratamiento. El perfil del usuario es el de drogodependiente sin hogar y fuera de alcance de los dispositivos convencionales de la red normalizada o con dificultad para acceder a la misma.

También asisten al centro aquellos adscritos al programa de reducción del daño de cualquier sustancia, con grave deterioro sociosanitario, así como personas extranjeras y transeúntes, con problemas de consumo o abuso de drogas sin apoyo familiar y con desarraigo social. Para ello, el centro, que está distribuido en una planta, está dotado de una sala de permanencia de pacientes, un comedor, sala de curas y un despacho, así como una lavandería, almacén y aseos.

Entre sus servicios se incluye la realización de un programa de acogida' que persigue conseguir la adherencia a la intervención de la población destinataria del servicio, facilitando el acceso al recurso y dando una respuesta ajustada a su demanda, así como un programa de reducción de daños asociados al consumo de drogas, cuyo objetivo es prevenir la trasmisión de enfermedades infecto-contagiosas.

En este centro también se realiza un programa de atención sociosanitaria básica, que trata de facilitar las prestaciones sociosanitarias necesarias para mejorar las condiciones sociales y de salud de las personas con abuso o adicción en situación de exclusión social, y un programa de acompañamiento, para establecer un sistema de apoyo que facilite la llegada y acceso de esta población a otros recursos normalizados, así como la adhesión a las intervenciones que desde estos se realicen. También se lleva a cabo un programa de difusión de materiales y promoción de programas para la prevención del consumo de drogas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios