www.diariocritico.com

En marzo habrá ya 26 coches y la EMT tendrá cinco autobuses

Madrid abre una estación de servicio de bioetanol que ya surte a una flota de cinco vehículos 'limpios'

miércoles 15 de noviembre de 2006, 18:03h
En su apuesta por un entorno más limpio de humos el Ayuntamiento de Madrid ha convertido un cantón cercano al cementerio de La Almudena en una estación de servicio de bioetanol. Por el momento abastece de este combustible ecológico a una flota de cinco vehículos que, en marzo de 2007, llegará hasta los 26. La medida se enmarca en la Estrategia de Calidad del Aire de Madrid, según ha explicado el director de Sostenibilidad y Agenda 21, Ángel Sánchez, en las Jornadas de Medio Ambiente y Periodismo Local organizadas por Madridiario.

El Ayuntamiento de Madrid es una de las 25 entidades que se ha embarcado activamente en el proyecto europeo Best, dirigido a abrir un mercado para el bioetanol que abarca tanto la fabricación, promoción y venta de vehículos como la introducción en el mercado de este combustible limpio. El objetivo de Madrid para los próximos cuatro años es tener una flota importante de vehículos alimentados con este combustible, una red de estaciones de servicio de lo suministren, autobuses de la EMT propulsados por este combustible que será promocionado con campañas de difusión y divulgación. Por el momento son ya cinco los coches municipales impulsados con bioetanol que posee su propia estación de servicio en un cantón de limpieza, junto al cementerio de la Almudena.

Según el director general de sostenibilidad y Agenda 21 del Ayuntamiento, en marzo esta 'bioetanolinera' surtirá a una flota de 26 vehículos aunque el objetivo no sólo del Consistorio sino del proyecto Best es que se abra un mercado basado en este combustible "que extienda el uso de estos vehículos entre empresas y particulares". De momento ya se preparan cuatro estaciones de servicio adaptadas a este combustible en España, una de ellas en Madrid, para particulares. El principal escollo, sin embargo, está en el coste ya que, por ahora, los coches de bioetanol consumen un 20 por ciento más, por lo que se está negociando que el precio de este combustible sea un 20% más barato, como ya pasa en Suencia. El otro gran escollo para el uso de bioetanol en los autobuses es que deben usar un aditivo con una mayor proporción de alcohol que el Estado grava como si fuera una bebida "lo que significa que para poner en marcha los vehículos la EMT tendría que pagar el litro de combustible a precio de 'JB'", ha asegurado Sánchez, uy gráficamente.

El uso de bioetanol es la medida más novedosa de las incluidas en la Estrategia Local de Calidad del Aire de la ciudad de Madrid que persigue reducir la contaminación atmosférica en la ciudad y especialmente las partículas y los óxidos de nitrógeno producidos en su mayoría por el tráfico. Para ello se contemplan medidas de restricción del tráfico, con las Áreas de Prioridad Residencial, tres de las cuales ya son una realidad en los barrios de las Letras, las Cortes y Embajadores; además se dará prioridad al peatón para lo que se están creando rutas peatonales como la que unirá el paseo del Prado con la Plaza Mayor y el Palacio Real. Otras medidas, según Ángel Sánchez, pasan por el establecimiento de Zonas de Emisión Baja, dentro del perímetro de la M-30, donde no podrán entrar vehículos que excendan los niveles de contaminación; la modificación y ampliación de la zona de aparcamiento regulado, o la mejora del carril bus, que verá ampliada su superficie en un 30 por ciento para el año 2010. Otro sector afectado por la Estrategia será el de los taxistas, con los que se trabajará para la introducción del gas comprimido o el GLC como combustibles.

Respecto a la contaminación de fuentes fijas el director de Sostenibilidad ha recordado que el Ayuntamiento prepara un Plan de Uso Sostenible de la Energía. Por ejemplo, se incentivará con bonificaciones fiscales de hasta el 50 por ciento a las comunidades de vecinos que instales paneles solares de forma voluntaria. El Consistorio también mejorará las estaciones de control de calidad del aire con varias subredes específicas adaptadas a cada uno de los elementos contaminantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios