www.diariocritico.com

Tercer modificación en 10 meses

Banxico ajusta al alza su meta inflacionaria

lunes 21 de julio de 2008, 21:04h

El Banco de México (Banxico) no sólo postergará para después de 2009 la convergencia hacia la meta de inflación de 3.0 por ciento, sino que elevará en un promedio de medio punto porcentual sus previsiones inflacionarias de aquí al primer trimestre de 2010. (Consultar en esta sección Bolsa Mexicana de Valores y el Mercado de Valores en España)

Así, por tercera ocasión en los últimos 10 meses, a finales de julio el banco central revisará al alza sus proyecciones, en las que la mayor inflación se registrará en el tercer trimestre de este año, en un rango de 5.0 a 5.50 por ciento.

En este marco, el Banxico decidió aumentar de 7.75 a 8 por ciento la tasa de interés interbancaria a un día, con el fin de reforzar las expectativas de inflación a mediano plazo.

Al haber empeorado el balance de riesgos sobre la inflación, el mercado estima que el banco central estará dispuesto a elevar de nuevo su tasa de fondeo el próximo mes.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Castillo, advirtió que de continuar las presiones inflacionarias, las tasas de interés de los productos bancarios registrarán un nuevo aumento en los próximos meses.

BMV cierre: pérdidas en IPyC, sigue a sus pares en EU

Al término de la jornada el Índice de Precios y Cotizaciones cierra a la baja, sin lograr repuntar y recuperar lo ganado al inicio de sesión. Lo anterior debido al retroceso de los mercados en EU, en espera de más reportes trimestrales, los que pudieran hacer que los indicadores cambien la tendencia presentada hasta el momento.

El principal indicador cerró en 27,988.471 unidades, lo equivalente a un descenso de 0.64% con respecto al cierre anterior, influido también por el comportamiento de emisoras tales como América Móvil, Grupo México, Cemex, Telmex, entre otras.

Por su parte, Wall Street concluyó de la siguiente manera: el Dow Jones bajó 0.25%, el S&P 500 disminuyó 0.05% y el Nasdaq cayó 0.14%.

Una noticia positiva en el transcurso de la jornada fue el comportamiento del peso frente al dólar, mismo que se apreció, ubicándose en 10.11, con una variación de 0.55% con respecto al cierre anterior.

Lo anterior, debido al diferencial de tasas existente entre México y EU, cabe recordar que Banco de México dejó su tasa de interés de referencia en 8% el pasado viernes, mientras que la FED dejo la suya en 2% semanas atrás.

La jornada se ha visto envuelta en altibajos, primeramente por los buenos resultados de Bank of America, quien presentó resultados del segundo trimestre de 2008, en los cuales mejores de lo esperado, destaca una caída de 41% en sus utilidades netas de 72 centavos de dólar por acción, mientras el consenso esperaba ganancias de 53 centavos de dólar por acción

Al avanzar la sesión, los mercados en EU presentaron un retroceso en sus ganancias por una caída en los títulos del sector farmacéutico, prevaleciendo la tendencia a la baja en el resto de la jornada.

Por otra parte, Grupo Financiero Interacciones señala en un reporte de mercado, que el objetivo de cierre del IPyC para 2009 es de 37,000 puntos, lo que implica un rendimiento por apreciación de capital de más del 30% en los próximos 18 meses.

Asimismo, añade que los niveles actuales de la bolsa sugieren rendimientos atractivos para inversionistas de mediano y largo plazo.

Para el día de mañana, se espera con ansia el reporte trimestral de Cemex y Teléfonos de México, entre otras, lo que pudiera tener incidencia en el comportamiento del mercado y se espera el jueves la publicación del dato de inflación para la primera quincena de julio.

Con respecto a los reportes en las bolsas de EU, mañana publicará Wachovia y en el transcurso de la semana lo harán Merck, Dupont, Yahoo, McDonalds, Ford, entre otras.

En México, las emisoras con mayor peso en la bolsa cerraron de la siguiente manera: América Móvil a la baja, presentando un rendimiento de 2.22%, Cemex bajó 0.82%, Grupo México cayó 0.16%, Telmex descendió 0.62% y por otra parte Walmex bajo 0.48%.

ACCIONES MÁS DESTACADAS
-------------------------------
EMPRESA VARIACION
%
-------------------------------
HOGAR 5.33
MINSA 5.09
KIMBER 4.86
VITRO 3.87
POCHTEC 1.93
CERAMIC B -15.79
CERAMIC D -15.79
GMDR -9.09
AMX -4.52
KUO -4.08
-------------------------------

****Bolsa Mexicana de Valores

****Mercado de Valores en España

El Ibex vuelve a perder chispa

Los inversores intentaron exprimir los efectos de una nueva sorpresa favorable en el capítulo de presentación de resultados de la banca estadounidense, de la mano esta vez de Bank of America. Wall Street intentaba a media sesión consolidar su recuperación de finales de la semana pasada, mientras que las bolsas europeas dieron un paso más en su remontada.

El índice Eurostoxx50 se anotó otro 0,37%, y el Dax alemán y el Cac francés compartieron avances del 0,6%. El clima de relativo sosiego del que volvieron a disfrutar las empresas financieras, con la excepción de las británicas, y la tregua en el precio del petróleo, por debajo de los 130 dólares, ayudó a iniciar la semana sin sobresaltos en los mercados.

La bolsa española se desmarcó de esta tendencia, de la misma forma que la semana pasada superó al resto de plazas europeas en el capítulo de subidas, gracias a la reactivación de los rumores corporativos alrededor del sector eléctrico. El Ibex cedió al cierre un 0,93%, hasta los 11.784,6 puntos, rompiendo una racha de tres jornadas consecutivas de avances.

Unión Fenosa, estrella la semana pasada de la bolsa española, se desinfló hoy un 6,04%, encabezando una corrección que restó otro 3,92% a Iberdrola, un 3,23% a Gas Natural y un 2,68% a ACS. Las cuatro compañías implicadas en un posible proceso de reordenación del sector eléctrico coparon las cuatro mayores bajadas del Ibex.

Ninguno de los pesos pesados pudo resistir en positivo. Telefónica se dejó un 0,75%, BBVA un 0,73%, y Santander un 0,43%. En el capítulo de avances despuntó Iberia. La aerolínea sigue aprovechando el respiro que otorga el petróleo, por debajo de los 130 dólares, para remontar el vuelo bursátil, con un rebote del 4,49%.

Acerinox evitó también los números rojos en su cotización, con un repunte del 0,83%, justo antes de publicar sus resultados semestrales, que reflejaron una caída del 62% en sus beneficios, en línea con lo esperado.

Wall Street recoge beneficios

Los inversores recogieron beneficios al otro lado del Atlántico aprovechando las subidas registradas en Wall Street durante la semana pasada. Los protagonistas de la sesión fueron el sector financiero, en especial Bank of America y sus cuentas mejores de lo previsto, y el farmacéutico, donde Roche ha lanzado una multimillonaria oferta por el 56% de Genetech que no controla.

Al cierre de sesión los mercados se dieron la vuelta en la Bolsa de Nueva York. El Dow Jones de industriales recortó un 0,25%, hasta 11.467,34 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 se mantuvo plano en 1.260 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite cayó un 0,14%, hasta 2.279,53 puntos.

Los números rojos se asomaron de nuevo a la mayor bolsa del mundo. A pesar de que hoy los merados recibieron buenas noticias desde el sector empresarial, los inversores optaron por recoger algunos de los cuantiosos beneficios cosechados durante la semana pasada.

Los resultados corporativos se han convertido en el mejor aliado de Wall Street. Hoy le tocó rendir cuentas a Bank of America, que dio una grata alegría a los inversores al anunciar una caída en su beneficio inferior a la pronosticada por los analistas. El mayor banco de EEUU cerró el segundo trimestre del año con una ganancia por acción de 72 centavos, frente a los 54 centavos que esperaba el mercado. Las acciones de la entidad subieron en bolsa cerca de un 4%.

Otras dos firmas del sector que vuelven a esta en boca de todos son Freddie Mac y Fannie Mae, que cerraron con signo dispar después de que los expertos de Friedman Billings anunciaran hoy que ambas deberán llevar a cabo sendas ampliaciones de capital. Freddie Mac deberá ampliar su capital en 15.000 millones de dólares, mientras que Fannie Mae lo hará en 10.000 millones. “La mejor solución para todos es que estas entidades reguladas por el Gobierno emitan nuevas acciones para reforzar sus balances y continuar comprando hipotecas con el fin de estabilizar el mercado de viviendas” destaca el informe de esta casa de analistas. Tras conocer esta noticia, las acciones de Fannie Mae repuntaron un 5%, mientras que las de Freddie Mac recortaron un 4,5%.

Sustanciales fueron las subidas que registró en el sector farmacéutico Genetech. Los inversores se lanzaron a la caza y captura de títulos de esta empresa después de que Roche echara el resto ofreciendo, ni más ni menos, que 43.7000 millones de dólares por el 55,9% del capital que no controla de la primera. La oferta supone una prima del 8,8% respecto al precio al que carearon las acciones de la opada el pasado viernes. Hoy sus títulos se revalorizaron en Wall Street casi un 15%.

Hoy también fueron noticia otras dos farmacéuticas, Merck y Schering-Plough. Ambas sufrieron el castigo de los inversores después de retrasar la publicación de sus resultados trimestrales hasta el cierre de Wall Street. La decisión se debe a que los dos laboratorios están esperando a que se conozca el último estudio sobre su medicamento conjunto Vytorin. En Wall Street no se han tomado muy bien la demora, tal y como demostraron las caídas del 6% que sufrió Merck y los recortes del 11% de Schering-Plough.

Yahoo hace las paces con Ichan

El buscador de Internet ha zanjado su disputa con Carl Icahn, accionista de referencia de Yahoo! con un 4,98% del capital. El empresario ha sido nombrado candidato al consejo de administración del grupo tecnológico días antes de que el próximo 1 de agosto se celebre la junta anual de accionistas de la compañía. La noticia no ha sido bien acogida en Wall Street, donde las acciones de Yahoo! se dejaron un 3,5%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios