www.diariocritico.com

La periodista madrileña Lula Gómez

Estuvo detenida en Lima acusada de traficar con drogas

Estuvo detenida en Lima acusada de traficar con drogas

jueves 01 de febrero de 2007, 03:43h
(Ocio crítico.com) Lula Gómez nació en Madrid en 1970 y es periodista. Ha pasado por diversas empresas de radio y prensa y departamentos de comunicación. Ahora trabaja como periodista independiente y colabora con El País Semanal, Marie Claire y varias agencias. Apasionada por los viajes, ha vivido y producido reportajes publicados en varios medios internacionales, sobre Rumania, Polonia y Colombia, país del que confiesa que lo más peligroso es enamorarse de él.

En Colombia vivió más de dos años y medio contratada por una universidad, donde impartía clases y era responsable de diversos programas y medios de comunicación. En España, en la agencia Reporter, dirigió y puso en marcha más de doce títulos de revistas.

Hace algo más de dos años, viajó a Perú para pasar unas vacaciones y fue detenida en el aeropuerto de Lima acusada de traficar con drogas. Pero eso no era todo, sobre ella pesaba supuestamente una condena de ocho años de cárcel en rebeldía: le habían confundido con una delincuente que tenía su mismo nombre.

Estuvo dos semanas en prisión y fue liberada gracias a las gestiones de Interpol, de su familia y de la Defensora del Pueblo peruana. Ha narrado su experiencia en el libro Condenadas al silencio.

1. Pues yo veo muchas similitudes a lo que le pasó a la gallega Ana María Barrios hace poco no crees?
Sí en cuanto a detención ilegal, pero los casos son distintos. A mí no me encontraron nada en la maleta y yo sí fui condenada y enviada a la cárcel. Mi pena era de ocho años. Aunque finalmente salí y se aclaró todo.


    2. Pues yo veo muchas similitudes a lo que le pasó a la gallega Ana María Barrios hace poco no crees?
Sí en cuanto a detención ilegal, pero los casos son distintos. A mí no me encontraron nada en la maleta y yo sí fui condenada y enviada a la cárcel. Mi pena era de ocho años. Aunque finalmente salí y se aclaró todo.

   
    3. Se me ocurre una maldad, Lula... ¿?vas a hacer como la gallega y te vas a salir en Interviu?
No, no es maldad. En mi caso no tengo ningún interés en desnudarme. Mi intención era contar y denunciar la situación que viví y en que se encontraban aquellas mujeres. Si el de la chica gallega era desnudarse, me parece muy bien. Yo siento que cumplí mi objetivo.


   
    4. Se me ocurre una maldad, Lula... ¿?vas a hacer como la gallega y te vas a salir en Interviu?
No, no es maldad. En mi caso no tengo ningún interés en desnudarme. Mi intención era contar y denunciar la situación que viví y en que se encontraban aquellas mujeres. Si el de la chica gallega era desnudarse, me parece muy bien. Yo siento que cumplí mi objetivo.


   
    5. Se me ocurre una maldad, Lula... ¿?vas a hacer como la gallega y te vas a salir en Interviu?
No, no es maldad. En mi caso no tengo ningún interés en desnudarme. Mi intención era contar y denunciar la situación que viví y en que se encontraban aquellas mujeres. Si el de la chica gallega era desnudarse, me parece muy bien. Yo siento que cumplí mi objetivo.


   
    6. Por lo que veo en este texto, a ti tno te ayudó el Gobierno como a Ana María Barrios, sino Interpol, tu familia y la Defensora del Pueblo peruana. ¿Por qué?
Efectivamente, la embajada no hizo nada hasta los últimos días, cuando ya no había duda de que era inocente. Un desastre que espero no sea universal ni similar en otras embajadas.


   
    7. Condenadas al silencio es un libro oportunista? aprovecharse de una desgracia
Yo no lo considero oportunista. El libro es una denuncia, una obligación que sentía como periodista. Léelo.


   
    8. Crees que ser periodista y además con repercusión internacional te ayudó para salir de prisión. Si hubieras sido una ciudadana normal de ir por la calle...
Salgo por ser ciudadana del Primer Mundo y por tener recursos, si hubiese sido peruana, y pobre, como el resto de mis compañeras de cárcel, seguiría allí. Que fuese periodista no fue vital.


   
    9. Animos y suerte y no vuelvas a esos lares, yo ya me da miedo, como mucho iría al Caribe, pero mejor no ir a ese contienente. ¿no crres?
No, hombre, no. ¿Cómo dejar de viajar y conocer? Seguiré haciéndolo.


   
    10. De todos los paises que has visitado,¿cual recomendarias y cual no?
Recomiendo conocer cualquier país del mundo. Colombia sí es especialmente peligroso, pero tampoco vale crear etiquetas de dónde ir o no. Puestos, también Nueva York, Londres o Madrid han sido terribles, por los atentados. Eso sí, si se viaja a Colombia hay que ser especialmente cuidadoso al salir de las ciudades y moverse por el campo. Hay Farc, Eln y paramilitares y necesidades, una situación muy compleja.


   
    11. Pues yo creo que usted hace como Ana Maria BArrios, aprovecharse de un Expreso de medianoche para sacar ren tas luego
Muy bien. La opinión es libre.


   
    12. ¿Es peligrosa Latinoamérica para los españoles? ¿Es cierto que nos miran mal?
Latinoamérica sufre de una pobreza generalizada y de una fuerte desigualdad de oportunidades y riqueza... Eso hace que existan necesidades y que haya que andarse con más cuidado. Y en cuanto a que nos miren mal, depende mucho del viajero. Yo he vivido y visitado muchos países latinoamericanos, y en algunos hay recelo, sí, pero si vas con humildad y respeto, los superas, como todo.


   
    13. Por qué pasan tantas cosas como esa en Sudamérica, es problema de sus gobiernos?
Realmente, son democracias más jóvenes, Estados no muy bien estructurados, hay corrupcción, la Justicia no funciona bien... En fin, hay un largo número de factores que facilita que estos percances se den allí. Pero, ojo, aquí también tenemos corrupción.


   
    14. ¿Esta de moda eso de ser periodista y escritor no? ¿Realmente estais tan capacitados como para escribir un libro¿
Hombre un periodista debe saber contar, ya sea en un periódico, en una web, en televisión... o en un libro, ¿por qué no? No todos los periodistas son grandes escritores, pero por citar a uno, recordemos a Kapunchisky, un hombre del que aprender como periodista, escritor y como humano.


   
    15. He estado leyendo tu curriculum,¿como conseguiste poner en marcha mas de doce titulos de revistas? ¿Tambien eres empresaria?
Trabajaba para una empresa editorial, Reporter, que se dedica a realizar revistas. Y no, no soy empresaria.


   
    16. ¿Es tan complicado como parece dedicarse al periodismo en paises como Rumania o Colombia?
Quizás pueda ser más peligroso, pero lo complicado del periodismo o el mayor peligro es el que apuntaba Kapunchynski: caer en la rutina, y eso puede pasar en Madrid, Bucarest o un pueblo de Lugo.


   
    17. ¿guardas algun reproche por falta de apoyos?
No; estoy fuera y prefiero mirar para adelante. No me interesa quedarme en el pasado y sentirme víctima. Y más cuando viví y ví la situación de mis compañeras de celda. Sería muy egoista. Realmente, soy una afortunada.


   
    18. NO he leido el libro,pero tengo curiosidad,¿pq ese titulo?
El título es un homenaje a todas las mujeres con las que compartí celda. Ellas están condenadas al silencio por ser pobres, por no tener recursos, por haber nacido en un país pobre... Ellas entran allí y no vuelven a salir. Por eso el nombre del libro.


   
    19. Viendo su curriculum, poca politica no?no le gusta?
´Trabajé también un año en el Parlamento Europeo, pero sin duda me gusta más ejercer como periodista independiente.


   
    20. ¿Te dedicarias alguna vez a la prensa del corazon? ¿que opinas de este tipo de prensa?
Yo personalmente no me dedicaría a la prensa rosa. La respeto siempre que ellos sean profesionales, cosa que no ocurre muy frecuentemente. Creo que los periodistas deberíamos ser mucho más críticos con los no profesionales de la prensa rosa, con las empresas y el mundo que eso mueve. Pero también creo que hay que pedir al público más ética y menos hipocresía a la hora de consumir prensa.


   
    21. Su libro tiene mas de denuncia o de contar una historia real?Cuanto tardo en escribirlo?
El libro es un caso absolutamente real, donde no hay una coma de ficción y pretende ser una denuncia, una reflexión de cómo son aquellas cárceles y de la hipocresia de la sociedad.


   
    22. ¿Hiciste amigas en tus dos semanas en prision?
Sí, claro, compartí muchas horas con ellas y me dieron muchísimo cariño. Lamentablemente no puedo contactar con ellas, pero sí quise contar como estaban.


   
    23. Te he seguido bastante por El País Semanal y parece que sabes de casi todo!¿Cual es tu secreto?
¿Qué voy a saber de todo? Lo que sí tengo es curiosidad por todo. Nada más.


   
    24. Donde se aprende mas, en la calle o en la redaccion?
¿Hay que excluir¿ Se aprende en la calle, en redacción, leyendo a gente buena y teniendo siempre ganas de aprender y los ojos bien abiertos. No hay fórmulas.


   
    25. no quiero ser morboso, pero como es la vida en la carcel de un pais asi, es como en las pelilculas? hay maltratos? hay falta de condiciones mínimas de higiene, alimentacion...?
Yo, afortunadamente no viví ningún maltrato físico. Y en cuanto a las condiciones en que están las cárceles, al menos en la que yo estuve, pésimas. Para empezar, por el hacinamiento: no cabíamos, no había camas... Se duerme en el suelo, se come en la misma celda, no hay aspirinas o enfermerías dotadas, la comida es muy pobre... En fin, terrible.


   
    26. ¿por qué ese nombre, por María Luisa o por Lula el brasileño?
Mi nombre es Isabel, pero desde pequeña en mi familia me empezaron a llamar Lula. Es un mote cariñoso y no tiene nada que ver ni con el presidente brasileño ni con María Luisa.


   
    27. Cómo fue de dura tu experiencia en Perú
Fue una experiencia durísima que no recomiendo a nadie. No obstante, ya que me tocó vivirla, me quedo con la parte positiva, con que salí de allí, con que soy libre y con lo que aprendí. Siempre digo que es como un cáncer, que si sales bien, creces.


   
    28. En las pelis las carceles parecen mu chungas, ¿son asi realmente? ¿te aplastan hasta acabar contigo psicologicamente?
Mantenerse entero, allí y en cualquier otra cárcel, es una de las cosas más difíciles. Cuesta valorar la libertad cuando se tiene, cuando estás encerrado, y con penas de años... conservar la cabeza, la autoestima y no derrumbarse es complicado. Y bueno, en aquellas cárceles, sin ningún tipo de condiciones, mucho más.


   
    29. ¿Cómo es una cárcel sudamericana? ¿Qué grado de dureza comporta?
Lamentablemente en la cárcel de El Chorrillo, Lima, hay mil carencias. No hay justicia y muchos derechos humanos tampoco existen allí dentro.


   
    30. Ya veo que conoce el mundo iberoamericano. Pero, dígame ¿eso de los latin king y demás gentuza los forman allí para que actúen aquí, o es que son de mala sangre?
Ni lo uno ni lo otro. Suele ocurrir que esas bandas son gente excluida. Nada más.


   
    31. Aun no he tenido oportunidad de leer tu libro,¿q me podias contar por encima de el?
Que es un amplio reportaje sobre la situación de 70 presas que viven hacinadas en una celda de poco más de 25 metros cuadrados, 70 mujeres -culpables o inocentes - condenadas por ser pobres.


   
    32. usted que conoce tanto el extranjero,. como se nos ve desde fuera en europa y sudamerica cmo nacion y como potencia? y sobre Zapatero?
Pues como en todas partes, hay opiniones para todos los gustos. Hay gente que admira el trabajo de Zapatero, y otros que lo critican. No obstante, me atrevería a decir que se le mire con admiración.


   
    33. Una pregunta, ¿usted qué prefiere, amor o sexo?
Y usted a quién quiere más a su mamá o a su papá?


   
    34. En la portada de ociocritico hay una noticia sobre el machismo en los medios,¿eso existe realmente? Yo estoy de acuerdo con el firmante del articulo,es una patochada ese estudio
No he visto esa noticia, pero lo que yo sí diría es que todavía nos falta mucho para conseguir una igualdad; en los medios también.


   
    35. Quizas me ekivoke,pero viendo todo lo q has trabajado y trabajas,¿eres soltera verdad?No es una proposicion indecente eh?Curiosidad...
¿Qué más da si soy soltera o no para la historia que cuento?


   
    36. DESPEDIDA
Ha terminado la hora y creo que he respondido a todo. Muchas gracias por vuestro interés y hasta otra,
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios