www.diariocritico.com

Carta desde Holanda a María Música

lunes 21 de julio de 2008, 23:41h
        (La Corporación de ex-alumnos, ex-profesores y amigos del Liceo Darío Salas recibió la siguiente carta de un ex alumno que reside en Holanda).

Les escribo desde Holanda. Recién he conversado por teléfono con otros ex alumnos del Liceo Darío Salas que viven en Inglaterra y Estados Unidos. Ellos me han enviado vuestra declaración y me han pedido dirigirme a ustedes como ex presidente del Gobierno Estudiantil del Liceo Darío Salas.

En todo el mundo son conocidas las admirables luchas de los estudiantes y profesores por mejorar la educación chilena. Al vivir en otros países nos hemos dado cuenta que sin una educación pública de calidad, no es posible el desarrollo. Un gran problema de nuestro país es que la educación ha sido degradada hasta ser convertida en comercio.
 
Holanda es un país tan conservador, que incluso tiene una reina como jefe de Estado. Sin embargo, al igual que otros países, Holanda tiene un sistema de educación gratuito. Un sistema de educación gratuito significa que TODOS los establecimientos educaciónales primarios y secundarios son gratuitos. Los libros son gratuitos y los estudiantes tienen un pase para viajar gratis en los buses, metros y ferrocarriles por todo el país.

Al igual que en casi todos los países del mundo, aquí no existen los uniformes escolares. Son gratuitos los liceos y escuelas del Estado y también son gratuitos los liceos y escuelas privadas. Los liceos y escuelas privadas pertenecen a fundaciones protestantes y católicas sin fines de lucro, que son subvencionadas por el Estado. No existen escuelas o liceos donde haya que pagar por la educación.

Este no es un país ideal. Esta es una situación que existe en muchos países del mundo. Esta no es una situación que sólo puedan permitirse algunos países ricos. Es una situación que existe hace cerca de un siglo en varios países del norte de Europa y también en algunos países de otros continentes. Cuando empezaron a aplicar estas leyes los países del norte de Europa eran más pobres que Chile actualmente. Estos países se desarrollaron, entre otras cosas, con una buena educación.

Este es simplemente un problema ético. Es una inmoralidad inaceptable que haya personas e instituciones que hagan negocio con la educación o con la salud. Es una inmoralidad inaceptable que los hijos de padres ricos reciban una educación mejor que los hijos de padres pobres. La dramática situación de la educación chilena, más que culpa de uno u otro gobierno, es consecuencia  fundamentalmente del hecho que nuestro país sigue encadenado a una serie de decretos, que no son leyes, sino simplemente decretos ilegales que dicto la tiranía.
 
Son admirables las luchas de los estudiantes y profesores chilenos por superar esta situación. Incluso en Inglaterra, donde son muy estirados y flemáticos, varias veces los estudiantes les han tirado huevos y tomates por la cabeza a los ministros conservadores y nadie se ha preocupado por eso. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cambios importantes en la educación solamente se conquistarán continuando con las luchas de cientos de miles de estudiantes. Las acciones individuales pueden ser contraproducentes y la violencia siempre es contraproducente.

Son comprensibles las frustraciones de los estudiantes frente a las limitaciones al derecho a manifestarse pacíficamente y a las violentas actuaciones de carabineros.
 
Les ruego que hagan llegar copia de estas líneas a los dirigentes estudiantiles y profesores del Liceo Darío Salas y, en especial, a María Música Sepúlveda.
 
En vuestra declaración ustedes hablan de profesionales chilenos que se sienten orgullosos de haber estudiado en el Liceo Darío Salas. Soy uno de ellos. Estudie ingeniería civil en la Universidad de Chile y sociología en la Universidad Erasmo de Rotterdam. Trabajo en el Departamento de Obras Portuarias de Rotterdam, que es uno de los puertos más grandes del mundo.
 
Reciban un amistoso abrazo de
 
Carlos Millas 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios