www.diariocritico.com

En referencia a Thomas Shannon

Evo: 'Mañana (hoy) me reuno con un gringo'

Evo: "Mañana (hoy) me reuno con un gringo"

martes 22 de julio de 2008, 05:38h

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que se reunirá mañana en la madrugada con un "gringo" de EE.UU., en alusión al secretario de Estado adjunto para América Latina de ese país, Thomas Shannon, para presentarle pruebas del presunto complot estadounidense en su contra.

 "Tengo a las cinco de la mañana (09.00 GMT) una reunión con un gringo que viene de Estados Unidos", confirmó Morales.
"Le voy a presentar pruebas de cómo desde Estados Unidos hacen campaña contra mí, contra el Gobierno y por tanto contra los movimientos sociales", agregó el mandatario en un discurso pronunciado ante campesinos de la región de Potosí (oeste).
Morales inicia habitualmente su jornada laboral a esa hora para reunirse con diversos grupos de sindicalistas o con periodistas, aunque en septiembre de 2007 citó también en la madrugada al embajador de EE.UU., Philip Goldberg, cuando éste pidió audiencia para expresar su preocupación sobre la relación de Bolivia con Irán.
Shannon está en Bolivia para buscar una mejora en las relaciones con el Gobierno izquierdista de Morales, después de un sinnúmero de incidentes diplomáticos que incluyeron el llamado a consultas de Washington al embajador Goldberg a principios de este mes.
Morales habló de su cita con Shannon después de pedir a los campesinos que identifiquen a los "enemigos" del país e insistir en que el dinero de la agencia de cooperación estadounidense USAID es usado para "dividir" a los indígenas y promover la abstención o el voto en su contra en el referendo revocatorio del 10 de agosto.
La reunión había sido inicialmente pactada para el lunes pero fue suspendida, según la embajada estadounidense por las dificultades de conexión aérea que tuvo Shannon para llegar a La Paz.
El funcionario estadounidense tampoco se reunió hoy con Morales ni con el presidente del Senado, el opositor Óscar Ortiz, cuya oficina de prensa informó de que Shannon llegó con retraso al encuentro y éste finalmente fue aplazado también hasta mañana.
Tras la suspensión de la cita con Ortiz, Shannon visitó el museo de Etnografía y Folclore de La Paz, que recibirá ayuda de una organización cultural estadounidense.
Al salir del museo, se mostró dispuesto "a escuchar todo" lo que el presidente Morales tenga que decir acerca de la supuesta conspiración de USAID en Bolivia, cuyos funcionarios fueron expulsados de la zona del Chapare (centro) por los cocaleros que lidera el mandatario.
"Estamos muy abiertos a su punto de vista. Vamos a escuchar todo lo que tenga que decir con respeto, con interés y con voluntad de encontrar un camino que beneficie a los dos países", anotó Shannon.
Insistió en que quiere "entrar en un diálogo, entender bien la realidad boliviana, buscar soluciones para los problemas que hay en las relaciones bilaterales y asegurar que sean sólidas".
Shannon también pretende visitar el Chapare, pero Morales advirtió el lunes en un discurso que el secretario estadounidense no puede programar una visita a la zona sin pedir autorización del Gobierno.
Las relaciones entre Washington y La Paz se han deteriorado desde el mes pasado, cuando seguidores radicales de Morales protestaron violentamente contra la embajada de EE.UU. porque ese país dio asilo a un ex ministro boliviano acusado de genocidio.
Desde que Morales llegó al poder en enero de 2006 insiste en que la embajada norteamericana conspira contra su Gobierno e incluso llegó a afirmar en una ocasión que EE.UU. tenía un plan para matarlo.

"Bolivia es un país soberano y cualquier visita de funcionarios extranjeros necesariamente tiene que pasar por gestiones ante el Gobierno", declaró el presidente boliviano a la Agencia Boliviana de Información (ABI, estatal).
Shannon aplazó a mañana su entrevista con Morales en La Paz porque por problemas en sus vuelos no pudo llegar ayer a Bolivia, donde tenía en su agenda visitar la región cocalera del Chapare, en el departamento central de Cochabamba.

El funcionario estadounidense pretende que su encuentro con Morales sirva para reconducir las relaciones bilaterales entre Washington y La Paz, afectadas en las últimas semanas por varios incidentes que incluyeron la llamada a consultas del embajador de EE.UU. en La Paz, Philip Goldberg.

El presidente Morales, que mañana cumplirá la mitad de sus cinco años de gestión, ha denunciado varias veces que Goldberg y la agencia de cooperación estadounidense (USAID) conspiran contra sus reformas y quieren derrocarlo, algo que ha negado Washington.

Los cooperantes de USAID tuvieron que salir en junio pasado del Chapare por las amenazas de expulsión de los cocaleros que les acusaban de conspirar contra Morales, quien todavía es su máximo dirigente, si bien de forma simbólica.

En la región Shannon tenía previsto entrevistarse con autoridades locales y policiales para conocer las razones de la expulsión de USAID y para tratar asuntos de la lucha contra el narcotráfico.

Es por eso que Shannon llegará acompañado del vicesecretario Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos, William McGlynn.
Los norteamericanos se reunirán mañana con Morales y además con el canciller, David Choquehuanca, y con el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios