www.diariocritico.com

España consumió (sólo) 1.000 megawatios menos

El 'apagón' contra el cambio climático redujo el consumo en 1.000 megawatios en España

jueves 01 de febrero de 2007, 09:59h
El apagón de concienciación ante el calentamiento global que promovió la asociación 'Alianza por el planeta' para este jueves a las 19:45 horas, se saldó en España con una reducción del consumo eléctrico de 1.000 megawatios en los cinco minutos de la 'protesta', lo que supone una caída del 2,5%, según datos de Red Eléctrica. Este periódico quiso sumarse a la convocatoria y, como hicieron otros medios, partidos, instituciones y asociaciones, dejó a oscuras su sede de Madrid.

Red Eléctrica estima que, dada la cuantía de la caída en la demanda, el acto de concienciación ecológica ha sido secundado principalmente por hogares y particulares, más que por empresas y el aparato productivo.

Si se considera exclusivamente el ámbito doméstico, la caída en el consumo de luz ha podido oscilar entre el 7% y el 8%. A este acto de protesta ante el deterioro del clima planetario se habían adherido numerosas organizaciones sociales, el Ministerio de Medio Ambiente y diversos partidos políticos.

La organización Alianza por el planeta pretendía que esta acción sirviera de toque de atención a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo, ya que consideran que "el cambio climático es un asunto que debe pesar en el debate político".

Además, este colectivo ecologista denunció el consumo "desmedido" y "poco racional" que se realiza de los recursos eléctricos actualmente, al tiempo que llamaron la atención "a los ciudadanos y medios de comunicación" sobre este asunto, pues "no se trata de economizar cinco minutos de electricidad únicamente ese día".

Según explicaron, la elección de la fecha para poner en práctica esta medida de acción conjunta no es casual ya que este jueves, 1 de febrero, se daba a conocer en París el nuevo informe del grupo de expertos climáticos de las Naciones Unidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios