www.diariocritico.com

Dos de cada diez niños madrileños no se cepillan nunca los dientes

miércoles 23 de julio de 2008, 14:33h
El 72,7% de los niños madrileños afirma cepillarse los dientes todos los días, mientras que el 26,3% reconoce hacerlo alguna vez e, incluso, el 1,7% no se los lava nunca. Así lo revela el estudio sobre los hábitos de higiene dental infantil realizado por Clínicas Vital Dent con las respuestas de más de 8.500 niños españoles con edades comprendidas entre 6 y 11 años.
Comparándolo con los resultados obtenidos a nivel nacional, los niños que viven en la Comunidad de Madrid se cepillan más los dientes que la media nacional (64%). Los riojanos son los que más se lavan los dientes todos los
días (77,5%), mientras que los catalanes, con un 50%, mantienen la peor higiene dental.

Según este estudio, el 31,5% de los niños que viven en Madrid se cepillan los dientes sólo una vez al día, mientras que el 11,5% lo hace dos veces al día y el 53,2% afirma cepillárselos tres veces al día, después de cada comida.

Visitas al dentista
También el estudio recoge porcentajes sobre las revisiones periódicas que realiza la población infantil. En este campo, el 84% de los niños madrileños ha visitado alguna vez al dentista. Este dato muestra que los niños ya no tienen miedo a este especialista y que los padres valoran, cada vez más, la importancia de acudir a revisiones para que sus hijos gocen de una buena salud dental.

Sin embargo, sólo uno de cada cinco niños de la comunidad (el 54%) acude a la consulta al menos una vez al año, mientras que el 46% lo hace de vez en cuando. Asimismo, el 27% de la población infantil encuestada en la Comunidad de Madrid afirma tener actualmente problemas en su salud bucodental.

Esta cifra es mayor que la media nacional, que se sitúa en un 21,3%. Castilla La Mancha encabeza la lista de comunidades con más población infantil con problemas bucodentales (30%), mientras
que en el extremo opuesto se encuentra La Rioja, con un 6%.

Costumbres dentales
Casi la mitad de los niños españoles, concretamente el 49,7%, no se cepillaría los dientes si no fuera porque se lo exigen sus padres. En el caso de Madrid, esta cifra es ligeramente inferior, ya que el 47% de los niños se lavan los dientes por obligación. Además, ocho de cada diez niños madrileños afirman cepillarse los dientes solos, es decir, sin ayuda de un adulto.

El estudio revela también que los niños varones son más perezosos a la hora de cepillarse, ya que el 53% lo hace por obligación frente al 46% de las niñas. Cantabria es la comunidad donde los padres deben estar más encima de sus hijos para que mantengan una buena higiene dental (59%), mientras que La Rioja es la región en la que menos hay que forzar a los menores para que se laven los dientes (22%).

Alimentación saludable
Actualmente, el 87% de la población infantil española está más concienciada de los alimentos 'amigos' de sus dientes y de los más dañinos para lucir una sonrisa bonita y saludable. Así, en el caso de la Comunidad de Madrid, casi la totalidad de los niños (el 91%) afirma saber los alimentos que son malos para su boca.

A pesar de ello, sólo el 59% de los niños madrileños afirman lavarse los dientes después de comer chucherías, mientras que el 29% confirma hacerlo sólo de vez en cuando y el 12% nunca. Estos datos se sitúan en sintonía con la media nacional, donde el 57% de los niños españoles se cepilla tras consumir dulces, el 30% a veces y el 13% nunca.

Comparándolo con otras comunidades, la población menor de Castilla la Mancha es la más cuidadosa con su dentadura a la hora de consumir alimentos perjudiciales, ya que el 70% mantiene una buena higiene tras consumir dulces, seguidos por los riojanos y los andaluces, ambos con un 61%, mientras que los catalanes, con un 37%, son los niños españoles que menos se lavan cuando consumen dulces.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios