www.diariocritico.com
Olimpíada de Beijing exhibirá avances científicos de China

Olimpíada de Beijing exhibirá avances científicos de China

jueves 24 de julio de 2008, 03:11h

En una conferencia de prensa ofrecida por la Oficina de Información del Consejo de Estado en mayo pasado, Wan Gang, ministro de Ciencia y Tecnología de China, declaró con plena confianza: "Tenemos moticos para creer que los Juegos Olímpicos de 2008 serán la edición de mayor nivel tecnológico en la historia" .

Si ustedes han conocido algunos de los innumerables aspectos científicos de la Olimpíada de Beijing, sabrán que el ministro, quien es un veterano ingeniero, no estaba lanzando bravatas al hacer dicha afirmación.

Tan Xiaochun, encargado de la construcción del Estadio Nacional, conocido también como Nido de Pájaro, nos comenta:

"La línea de soldadura de la estructura de acero del Nido de Pájaro totaliza 320 kilómetros, y en ella trabajaron 1.100 soldadores durante más de un año, lo cual ha registrado una nueva hazaña en la historia de la construcción de nuestro país."

Por su parte, Yang Chunyi, jefe del Departamento de Tecnología del Comité Organizador de las Olimpiadas de Beijing, declaró:

"La tecnología más destacada en el terreno de seguridad olímpica es la de reconocimiento de imágenes avanzada, confiable y práctica."

Para la Olimpíada moderna, resulta imprescindible el fuerte apoyo de la ciencia y tecnología. "Olimpíada científica" es uno de los 3 conceptos principales de la edición de la magna cita deportiva de 2008, y también la primera expresión explícita que combina estos dos elementos en la historia. No sólo constituye una importante garantía para la celebración de unos Juegos Olímpicos con características propias y de alto nivel, sino que también contribuye a la materialización de los compromisos de celebrar unas "Olimpíadas Verdes" y "Olimpíadas Humanísticas".

En sólo 7 años, China ha hecho realidad este concepto. Desde la construcción del Nido de Pájaro y el Cubo Acuático, hasta la exitosa llegada de la antorcha olímpica a la cima del Qomolangma y el uso de entradas olímpicas con chips incorporados, pasando por los avanzados sistemas de transporte y de seguridad, el diseño ecológico de la Villa Olímpica y la adopción de fuentes de luz de LED y de tecnologías de ahorro energético, los elementos de nuevas tecnologías han penetrado en todos las células de esta magna cita estival.

En cuanto a las razones por las que se ha podido poner en práctica el concepto de celebrar unas "Olimpíadas Científicas", se atribuye en primer lugar a la importancia que ha conferido el gobierno chino al mismo y a los esfuerzos conjuntos de todos los círculos sociales. En 2001, una vez que Beijing obtuvo el derecho de organizar los Juegos Olímpicos de 2008, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el gobierno municipal de Beijing elaboraron e implementaron el Plan de Acción de Ciencia y Tecnología Olímpicas 2008, en cooperación con el Ministerio de Educación Pública, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional y otros organismos gubernamentales. Durante los 7 años transcurridos desde entonces, los científicos chinos han desarrollado y aplicado gran cantidad de avanzadas y prácticas tecnologías innovadoras, basándose en las necesidades de la Olimpíada de Beijing.

La exitosa implementación del concepto de celebrar una "Olimpíada Científica" también se debe a los grandes avances alcanzados por el país en el sector de ciencia y tecnología. En los 30 años después de la aplicación de la política de Reforma y Apertura al Exterior, China ha experimentado profundos cambios en sus estrategias, mecanismos y en el entorno general de este sector, y paralelamente, ha elevado en gran margen su poderío general en este ámbito. En la actualidad, China ha entrado en la primera fila de los países en vías de desarrollo en cuanto al nivel general de su desarrollo científico y tecnológico, y en algunos sectores concretos se ha ubicado entre los más avanzados a nivel mundial. Todo esto ha sentado una base sólida para el cumplimiento del compromiso de hospedar una "Olimpiada Científica".

Además, no se puede ignorar el importante papel desempeñado por el rápido desarrollo económico del gigante asiático, lo que ha ofrecido bases económica y materiales para la celebración de una Olimpíada de alto nivel tecnológico.

Hasta el momento, los científicos chinos han solicitado más de 320 patentes nacionales y extranjeras relacionadas a la "Olimpíada Científica". Las mismas, junto con otros logros relevantes, están mejorando rápidamente el nivel tecnológico y la capacidad de innovación en terrenos como el automovilístico, el informático, el de protección medioambiental y otras industrias nacionales.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios