www.diariocritico.com
Ecuador auncia que mantendrá cronograma de pago de deuda externa

Ecuador auncia que mantendrá cronograma de pago de deuda externa

jueves 24 de julio de 2008, 04:57h
Wilma Salgado, ministra de Economía, anuncia que se continuará con los programas de canje y reducción del pago a los acreedores internacionales.

Ecuador mantendrá el cronograma establecido para el pago a los acreedores internacionales, aseguró la ministra de Economía, Wilma Salgado, quien asumió el cargo hace quince días tras la salida de Fausto Ortiz, publica hoy la prensa local.

"Se mantendrán las políticas ya establecidas por el Gobierno, por lo tanto continuaremos con los programas de canje y reducción del pago de la deuda, ya que tenemos la capacidad para efectuarlo", dijo Salgado al diario Hoy.

Añadió que "las operaciones han ido y seguirán desarrollándose amistosamente. Igualmente, los fondos petroleros serán destinados en el presupuesto para inversión pública, tal como se lo ha planteado".

La deuda externa pública, a marzo último, totalizó 10.392,2 millones de dólares, incluidos el saldo e intereses atrasados, según el último boletín estadístico del Banco Central.

Al hablar sobre las proyecciones con respecto al crecimiento económico del país, Salgado indicó que están "identificando cuáles son los cuellos de botella que impiden el crecimiento. En este momento hay recursos financieros para las inversiones".

"Hemos encontrado que hay ciertas instituciones donde existen trabas con normas del pasado que no han sido removidas e impiden que se agilicen las acciones", apuntó.

Aunque en temas de inflación no mencionó porcentajes, dijo que el Gobierno ha tomado varias medidas para tratar de reducir el impacto en el país de las situaciones internacionales.

"Adicionalmente, mi propuesta es que vayamos con un plan de apoyo masivo para el sector agropecuario, con el fin de dinamizar y aumentar la producción. Esto permitirá generar más empleos e incrementar los ingresos de las familias", expresó.

Salgado cree que la información que tiene el Banco Central de Ecuador no le permite dar certezas sobre las cifras.

"En ese sentido y por mi experiencia, ya que trabajé 16 años como directora de Proyección, voy a identificar los puntos en donde la información no es exacta. En este corto tiempo que estoy en el Gobierno, veo que las proyecciones son superiores a lo estimado por el organismo", señaló.

La Asamblea Constituyente, que redacta la nueva Carta Magna de Ecuador, designó ayer a Carlos Vallejo, ex ministro de Agricultura, como miembro del directorio del Banco Central en reemplazo de Robert Andrade, quien se desempeñaba como presidente de ese directorio.

El pleno de la Asamblea aprobó la solicitud del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de designar a Vallejo, con 68 votos favorables, 3 negativos, 4 en blanco y 8 abstenciones.

Previamente, los asambleístas habían aceptado la dimisión de Andrade con 70 votos afirmativos, 6 blancos y 4 abstenciones.

Vallejo, ingeniero agrónomo de profesión, ha desempeñado, entre otros cargos, el de diputado, presidente de la Comisión Especializada Permanente de lo Económico, Agrario, Industrial y Comercial del Parlamento, presidente del Parlamento y miembro de la Unión Interparlamentaria Mundial.

Ha sido también vicepresidente encargado de la presidencia de la Comisión Especializada permanente de Asuntos Internacionales del Congreso y miembro de la Unión Interparlamentaria Mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios