www.diariocritico.com

SERMAS pagará 90.000 euros a una mujer por un contagio de Hepatitis C

jueves 24 de julio de 2008, 11:44h
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a indemnizar con 90.000 euros a una mujer de 53 años por un contagio de Hepatitis C tras una reducción mamaria, según informó este jueves la Asociación El Defensor del Paciente.
La mujer fue sometida en julio de 2004 a una mamoplastia reductora por el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Puerta de Hierro. Con posterioridad a la intervención, se le detectó un alto nivel de transaminasas en un análisis sanguíneo realizado en el Hospital de la Zarzuela. Además, se le practicó una ecografía abdominal que confirmó que la patología sufrida por la paciente era Hepatitis C.

La afectada se dirigió al Hospital Puerta de Hierro para informar que se había producido un contagio, ante lo cual se inició una investigación de oficio realizada por la Dirección General de Calidad, Acreditación, Evaluación e Inspección de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid que confirmó que, antes de la intervención practicada a la demandante, se realizó otra operación a una paciente infectada con el virus contagioso.

Ante ello, se estableció la hipótesis de que el contagio se podría haber producido a través de un envase multidosis que contenía suero fisiológico y que fue utilizado con las dos pacientes. Sin embargo, los peritos de la aseguradora Zurich, que iniciaron su investigación a instancias del Hospital, determinaron que lo anteriormente expuesto no era "suficiente" para establecer una relación de causalidad entre el funcionamiento de la administración y el contagio de la Hepatitis C.

En su fallo, los magistrados concluyen que, durante la intervención, no se siguieron las normas de la 'lex artis' (buena práctica médica) por lo que la Administración ha de responder por la actuación anormal de sus servicios médicos.

El Defensor del Paciente considera esta sentencia "importantísima", puesto que a su juicio "evidencia la falta de objetividad de los peritos de Zurich" debido a que "los informes que realiza Dictamed son un verdadero escándalo".

Según el Defensor del Paciente, cientos de personas son infectadas de Hepatitis C que no pueden denunciar, pero con esta sentencia "se ha dado un gran paso para poder demostrar este tipo de casos de forma favorable para los pacientes de los abogados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios