www.diariocritico.com

En los cinco primeros meses del año

El déficit comercial se incrementó en un 13%

El déficit comercial se incrementó en un 13%

jueves 24 de julio de 2008, 12:01h
El déficit comercial se sitúa en 42.840,1 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un incremento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Este resultado es consecuencia de un aumento del 8,6% de las exportaciones, hasta los 81.016,2 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 124.856,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,1%.

Sin embargo, el Ministerio de Industria afirma que si los precios del petróleo se hubieran mantenido en el mismo nivel que entre enero y mayo de 2007, las importaciones habrían crecido únicamente un 3,9%, con el consiguiente impacto sobre el déficit comercial, que se habría reducido en un 5,5%.

Por su parte, la tasa de cobertura hasta mayo fue del 65,7%, porcentaje inferior en nueve décimas a la tasa registrada en el mismo periodo de un año antes.

Sólo en el mes de mayo, el déficit comercial ha alcanzado los 7.963,5 millones de euros y apenas ha variado en términos interanuales, con una subida del 0,5%. Las exportaciones han subido este mes un 3,8%, con 16.621,3 millones de euros, mientras que las importaciones han repuntado un 2,7% y totalizaron 24.584,7 millones de euros.

Así, la tasa de cobertura se ha situado en el cuarto mes del año en el 67,6%, con un incremento de siete décimas respecto a mayo del año pasado.

Automóvil y bienes de equipo, principales exportadores

Hasta mayo, la mayoría de los sectores económicos han mostrado incrementos en sus exportaciones, aunque destaca el de bienes de equipo, con una cuota del 20,3% y un incremento del 4,2% respecto al mismo periodo del año anterior, seguido del sector del automóvil, con una cuota del 19,4% y un incremento del 8,4%.

El sector exportador más dinámico en los cinco primeros meses ha sido el de los productos energéticos que, con un 5,6% del total, ha registrado el mayor incremento de las exportaciones, con un 60,7% en tasa interanual.

Del resto de sectores, han destacado también los aumentos de 11% en las exportaciones de productos químicos, que han representado el 13,2% del total y el 10,7% en las de alimentos, con una cuota del 14,3% del total.

Crecen un 56,7% las importaciones de productos energéticos

En cuanto a las importaciones, ha destacado también el avance del 56,7% en las compras exteriores de productos energéticos (19,7% del total). Según el Departamento dirigido por Miguel Sebastián, este comportamiento se debe, en gran medida, a la escalada del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Estos incrementos han provocado que las importaciones de petróleo y derivados aumenten un 61,9% en los cinco primeros meses del año, para contribuir con 6,4 puntos al crecimiento del total de las importaciones del periodo (10,1%).

El Ministerio de Industria ha resaltado también el crecimiento en las importaciones de alimentos (17%) y de los productos químicos (11,4%). Más moderado ha sido el comportamiento de las importaciones de bienes de equipo, que han crecido un 1,4%.

Por el contrario, las importaciones del sector del automóvil se han reducido un 0,6%. Por rúbricas, el avance del 15,4% en las compras de componentes contrasta con el descenso del 13,6% en las compras de vehículos terminados.

UE, principal destino de las compras y ventas

Hasta mayo, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (71,2% del total) han crecido un 7,7%, mientras que las ventas a países de la zona euro (56,9% del total) lo han hecho un 6,5%.

Concretamente, las exportaciones a Francia, principal destino de las exportaciones españolas en este periodo, con una cuota del 18,9%, han aumentado un 4,9%, mientras que las ventas a Alemania, que representaron el 11,1% del total, han subido un 9,7%.

Las exportaciones dirigidas a países no pertenecientes a la Unión Europea (28,8% del total) sehan incrementado un 10,7% hasta mayo, mientras que las ventas exteriores a los países de Europa no pertenecientes a la UE han crecido un 19,2%.

Por su parte, las exportaciones destinadas a África han subido un 23,1%, las ventas a Asia aumentaron un 14% y las exportaciones a América del Norte se han incrementado en un 2,9%, mientras que las ventas dirigidas a América Latina han descendido un 0,4%.

En cuanto a las importaciones, las procedentes de la Unión Europea (56% del total) han crecido un 3,3% en los cinco primeros meses, mientras que las compras a los países de la zona euro (46,9% del total) se han incrementado un 3,1%.

Alemania se ha consolidado como principal proveedor de España, con una cuota del 14,9% y un aumento de las importaciones del 8%, lo que contrasta con el descenso del 1,5% en las compras a Francia, que cuenta con una cuota del 11,3%.

Por lo que respecta a las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la UE (44% del total), éstas han crecido un 20,1% entre enero y mayo de 2008. Las procedentes de América del Norte lo han hecho en un 26,7% y las procedentes de América Latina, en un 14,1%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios