www.diariocritico.com

Muere un albañil al caer desde un tejado en Parla que no llevaba el arnés

jueves 24 de julio de 2008, 12:23h
Un albañil de 32 años, Mykola Svyapylo, que no llevaba arnés falleció este miércoles tras precipitarse desde el tejado y caer en el patio de luces de un edificio en el municipio madrileño de Parla cuando realizaba una obra de reparación del alto techo, informó este jueves el sindicato UGT.
El suceso, que tuvo lugar sobre las cinco de la tarde en el número 43 de la calle Humanes, ocurrió cuando el hombre, de origen ucraniano, estaba realizando una obra que había sido acordada por la comunidad de vecinos del edificio con la empresa Rauba Construcciones, S.L. pero que ésta había subcontratado. La relación laboral entre la asociación privada y el fallecido se desconoce, según UGT.

Este accidente de trabajo es el segundo de este tipo en dos días y eleva la cifra de fallecidos en lo que va de año a 76, de los que un 21 por ciento sucedió en el sector de la construcción, concretamente, un total de 16.

A la vista de estos datos, Metal Construcción y Afines del sindicato Unión General de Trabajadores (MCA-UGT) exigió este jueves la aprobación de un plan especial para vigilar el cumplimiento de la normativa de prevención durante el verano a fin de que no se repitan similares infracciones.

Incumplimiento de la normativa
"De nuevo, una caída de altura como consecuencia de la falta de medidas de seguridad es la causa del siniestro. Ésta es una muerte que podría haber sido evitada", lamentó el sindicato. Asimismo, la plataforma sindical instó "tanto a la Administración regional como al empresariado a poner máximo cuidado en la vigilancia de las medidas de seguridad".

"Las características de la cuadrilla contratada por el empleador para la ejecución de los trabajos de albañilería la hacían particularmente sensibles a sufrir un accidente de trabajo: inmigrantes probablemente sin contrato que trabajaban desprovistos de medidas de seguridad", señala UGT en el comunicado.

Además, técnicos del sindicato comprobaron que el empresario prácticamente no conocía a la víctima. Tampoco se sabe si esta última conocía a los otros trabajadores, "pues Rauba no supo contestar a la pregunta de este tenor que le formularon los técnicos de UGT", añadió la plataforma sindical. La empresa a la que se adjudicó la obra, en un principio, tiene su domicilio social en el número cinco de la calle Reyes Católicos.

La investigación inicial revela además, según UGT, dos incumplimiento. Por un lado, la falta de coordinación y, por el otro, el incumplimiento de la Ley de Subcontratación en el Sector de la Construcción, ambos notificados por el sindicato a la Fiscalía y denunciados a la Inspección de Trabajo y al Instituto Regional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

UGT insistió en la "necesidad" de publicar la lista de empresas sancionadas por incumplir la ley de prevención de riesgos laborales, así como de aplicar la Ley de Subcontratación en el sector de la construcción y de firmar los convenios del Plan Director de Riesgos Laborales a fin combatir la siniestralidad en la región.

Por su parte, la secretaria de Empleo de CC.OO. de Madrid, Mari Cruz Elvira afirmó que "la crisis se está dejando sentir de manera alarmante en los trabajadores madrileños, ya que el paro afecta a 92.100 personas más que hace un año, lo que significa un aumento del 45,5 por ciento". Además, apuntó que a pesar de ser este "un trimestre que tradicionalmente se caracteriza por la creación de empleo, la industria ha perdido 15.000 ocupados, la construcción otros 15.000, la agricultura 2.400 y sólo los servicios han crecido en 30.300 ocupados".

Concentración el lunes
Las Uniones Comarcales del Sur de CC.OO. y UGT se concentrarán el próximo lunes día 28 a las doce del mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Parla en protesta por el accidente mortal del joven albañil ucraniano, que podría haberse evitado si el trabajador hubiera llevado puesto el arnés de seguridad.

Las Comisiones Ejecutivas de dichos sindicatos acordador realizar concentraciones siempre que hubiera un accidente mortal en los municipios del sur en los que tienen representación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios