www.diariocritico.com

Los colegios de Alcalá abren para jugar

jueves 24 de julio de 2008, 12:31h
En verano, los colegios de Alcalá de Henares no cierran por vacaciones. Y es que para conciliar la vida laboral y familiar de los alcalaínos, diez centros educativos permanecen abiertos en vacaciones. !Eso sí! están "abiertos para jugar" y pasárselo bien.
Aunque ya no es tiempo de clases, Fernando sigue yendo al colegio, y lo mejor de todo, es que lo hace encantado. Y es que va al 'cole' a jugar con otros niños y no a estudiar. Como él, unos 11.600 chavales entre cuatro y doce años pasarán este verano por los colegios públicos de Alcalá que están "abiertos para jugar".

Se trata de una iniciativa que lleva ya varios años en marcha "con un doble objetivo. Por un lado, es un espacio lúdico donde los escolares pueden estar con otros niños de su edad y a su vez, se facilita el conciliar la vida laboral y familiar de los padres de Alcalá de Henares", señala el concejal de Educación, Francisco Bernáldez.

En los colegios, que tienen un horario muy flexible para ayudar a los padres durante el período estival, los niños participan en diversas actividades como juegos, talleres o excursiones. Además, también pueden desayunar, comer e incluso merendar antes de irse a casa. Como asegura el edil, "es un programa hecho a la carta para adaptarse a las familias".

"Los niños llegan a partir de las 7.20 horas y algunos se quedan hasta después de la merienda, hasta las 18.00 horas", añade la coordinadora del colegio Cardenal Cisneros, Carolina Moriche. La inscripción mínima en el programa es una semana y el precio va desde los 23 euros si son sólo las actividades, a lo que hay que sumar 10 euros en el caso de que las actividades sean en inglés, hasta los 69 euros si incluye también las comidas.

En total, diez colegios de toda la ciudad están abiertos este mes de julio, cuatro lo harán en agosto, mientras que la primera semana de septiembre, sólo estarán abiertos un centro educativo y la granja-escuela "La Esgaravita". Cada colegio cuenta con 140 plazas por semana, y "cada semana es temática. Tratamos sobre valores y actitudes como la igualdad, la tolerancia, el medio ambiente", señala Moriche.

Pero no están todo el tiempo en el centro educativo. Asimismo salen a hacer excursiones y actividades fuera. "Les llevamos una vez a la semana a la piscina, también al zoo, al Museo Arqueológico Regional o al parque medioambiental de Naturalcalá en El Encín. Además, la Universidad de Alcalá de Henares nos presta sus instalaciones para que los mayores puedan hacer tiro con arco o escalada", indica la coordinara de 'Abierto para jugar', Lorena Alonso.

'Open to play'
Una de las novedades de este año es que este verano se puede jugar en inglés. Y es que en el colegio Cardenal Cisneros todas las actividades se hacen en la lengua de Shakespeare.

Así, en 'Open to play in English', los niños juegan, cantan, hacen manualidades y practican deportes a la vez que afianzan sus conocimientos de inglés.

"Lo hemos implantado de manera experimental, puesto que al año que viene en Alcalá tendremos ocho colegios bilingües. Como este programa ha tenido muy buena acogida, el próximo verano lo extenderemos a otros centros", avanza Bernáldez. De hecho, como indica la coordinara de 'Abierto para jugar', "en tres días se acabaron las plazas del 'Open to play in English' de las tres primeras semanas".

Según la edad, los niños se dividen en varios grupos. Con los pequeños y los medianos, se trabajan canciones en inglés, como las que se cantan en los colegios británicos, se hacen talleres de marionetas y pequeñas manualidades. En cambio, con los mayores se hacen más actividades de teatro, deportivas y manualidades más elaboradas.

"Los pequeños son los que más inglés están aprendiendo porque son más receptivos y a los que menos vergüenza les da hablar en otro idioma", afirma la coordinadora del centro. En definitiva, "no se trata de que salgan bilingües al terminar el programa, sino que aprendan algo de vocabulario y aprendan a expresarse en inglés", reconoce Alonso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios