La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que preside María del Carmen Alanís emitió la tesis "Propaganda y política electoral", que establece que estos mensajes no deben contener expresiones que induzcan a la violencia.
La tesis fue elaborada por el magistrado Flavio Galván Rivera a partir de un precedente establecido en la sentencia dictada en el juicio de revisión constitucional electoral número 375 de 2007.
Galván Rivera anotó que ni en la tesis ni en la sentencia se llegó al fondo de definir el concepto de violencia o actos de violencia, ya que ello no fue tema de la controversia, pero anticipó que éstos seguramente serán objeto de estudio y resolución en otros asuntos que el TEPJF analizará en sesiones futuras.
La Sala Superior emitió tres tesis más: "Validez del sufragio", elaborada por el magistrado Manuel González Oropeza; "Ejecución de sentencias", de Constancio Carrasco Daza, y "Prestaciones laborales supralegales", también de Galván Rivera.
En "Validez del sufragio" se precisa que el valor del voto se desvirtúa cuando en la boleta electoral es subjetiva la intención del elector.
La tesis "Ejecución de sentencias" define las hipótesis en que puede solicitarla el tercero interesado en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
"Prestaciones laborales supralegales" indica que en el caso de los juicios para dirimir diferencias laborales entre trabajadores del IFE y el instituto, el pago de dichas prestaciones exige el cumplimiento de los requisitos previstos en el acuerdo general que las establece.
La Sala Superior del TEPJF emitió también una jurisprudencia bajo el rubro "Principio de definitividad", elaborado por la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís Figueroa.
En ella se establece que el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano es el medio idóneo para lograr la resolución del recurso intrapartidista y el cumplimiento de la obligación de agotar la cadena impugnativa.
Es decir, que ésa es la vía para dirimir y poner fin a los conflictos internos suscitados en los partidos políticos.