www.diariocritico.com

La propuesta la formuló en Madrid tras entrevistarse con el Rey

Chávez propone una mesa de trabajo sobre la inmigración

Chávez propone una mesa de trabajo sobre la inmigración

sábado 26 de julio de 2008, 00:30h
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este viernes en Madrid que va a proponer la creación de "una mesa de trabajo" entre Europa, España y Portugal y los países de América Latina, para buscar soluciones a la Directiva de retorno de inmigrantes irregulares, aprobada por la Unión Europea.

Asimismo, el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, y el mandatario venezolano, acordaron crear un grupo de trabajo para que Venezuela venda a España 10.000 barriles diarios de petróleo a 100 dólares, a cambio de inversiones y tecnología.

Este fue el principal acuerdo alcanzado durante el almuerzo de ambos en el Palacio de la Moncloa, con el que el presidente venezolano concluyó su visita a España y cerró su gira europea, durante la cual visitó Rusia, Bielorrusia, Portugal y España.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cotiza hoy en el entorno de los 123 dólares.

"Traemos ideas para buscar fórmulas", señaló Chávez en una rueda de prensa en La Moncloa, refiriéndose a la Directiva europea sobre la Inmigración. "No quisiéramos llegar a ningún tipo de confrontaciones, sino más bien buscar soluciones", agregó.

También afirmó que ha tratado ese asunto con otros mandatarios latinoamericanos. "Hemos elaborando propuestas, así que venimos con algunas ideas", ideas que no adelantó porque, dijo, aún no se las ha presentado formalmente.

La directiva aprobada en junio por el Parlamento Europea fija un plazo máximo de 18 meses de retención de los inmigrantes en situación irregular, mientras se tramita su repatriación, y que los que sean expulsados no podrán entrar de nuevo en la UE en un periodo de cinco años.

El acuerdo Chvez-Zapatero sobre el petróleo tiene como objetivo constituir en España un fondo al que iría a parar la factura de los barriles para financiar en Venezuela proyectos relacionados con la tecnología, los equipamientos médicos o las infraestructuras.

Empresas constructoras españolas podrían también participar en las iniciativas que se financien con ese fondo. Los 10.000 barriles diarios podrían aumentar en el futuro y procederán de las extracciones que realiza la española Repsol en Venezuela.

El encuentro entre Europa y América Latina sobre la inmigración podría tener lugar en otoño, y trascendió que es visto con buenos ojos por el Gobierno de Zapatero, interesado en clarificar la política común europea de inmigración y "evitar malentendidos".

Tras el almuerzo con el Presidente del Gobierno de España, Chávez partió para la base aérea de Torrejón de Ardoz, en las afueras de Madrid, para emprender el vuelo de regreso a Caracas. Según comentó, no podía permanecer más tiempo porque este sábado debía asistir a la boda de su hija.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios