www.diariocritico.com
Premio a Lula y Carlos Fuentes

Premio a Lula y Carlos Fuentes

sábado 26 de julio de 2008, 00:55h
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el escritor mexicano Carlos Fuentes, han sido galardonados con el primer Premio Internacional Don Quijote de la Mancha, con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Santillana reconocen la labor de difusión de la cultura y la lengua española.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el del grupo Santillana, Emiliano Martínez, han dado a conocer este viernes el fallo del jurado de este primer Premio Internacional Don Quijote, tras la reunión que han celebrado sus miembros en Toledo.

El jurado ha otorgado a Luiz Inácio Lula da Silva el premio a la mejor labor institucional por su contribución a la divulgación y presencia de la cultura española con la Ley del Español, que hará que más de nueve millones de alumnos de Brasil conozcan este idioma.

Barreda ha destacado la transcendencia cultural y política de esa iniciativa que respalda el estudio del español en la escuela secundaria y el bachillerato. Ha indicado que esta decisión supondrá la incorporación de 29.000 profesores y un desarrollo de los métodos y manuales de enseñanza de la lengua española.

A Carlos Fuentes el jurado le ha concedido el premio a la más destacada trayectoria individual por su labor como impulsor de la lengua y de la cultura española. Barreda ha recordado que el escritor mexicano es uno de los intelectuales más notables del ámbito cultural y lingüístico hispanoamericano.

Los premios, que están dotados con 25.000 euros cada uno y una escultura hecha ex profeso por Manolo Valdés, se entregarán probablemente el próximo mes de octubre en Toledo, según ha indicado el presidente de Castilla-La Mancha, que ha dicho que aún está pendiente de confirmación la fecha concreta porque los organizadores quieren que los entregue el rey Juan Carlos.

Barreda ha manifestado que el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha tiene vocación de continuidad y espera convertirse en una referencia importante para los que hablan español "a uno y otro lado de la mar océana", así como en un estímulo para la difusión del español.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios