www.diariocritico.com

Raúl Castro presidirá por primera vez el 26 de julio

Carnaval y política se mezclan hoy en Santiago de Cuba

Carnaval y política se mezclan hoy en Santiago de Cuba

sábado 26 de julio de 2008, 01:14h
Fundada hace cuatro siglos en el sureste de la mayor isla de las Antillas, Santiago festeja el carnaval del 21 al 27 de julio y muchos no paran de bailar conga y beber cerveza o aguardientes caseros, llamados popularmente "chispaetrén", "bajatelblumer" o "escupelejos", las 24 horas de cada día.

"A los santiagueros les pones dos congas y una corneta china y se van todos detrás hasta el matadero y se dejan degollar bailando", explicó a Efe Juan Manuel, chofer del servicio público, entre feliz y desdichado porque tiene mucho trabajo estos días por el carnaval y los festejos oficiales del 26 de julio.

Pero en esta isla de once millones de habitantes, al mismo tiempo planificada y espontánea, donde hasta "La Internacional" hace bambolear caderas, las penurias cotidianas son el trasfondo que siempre sale en las conversaciones.

"¿La situación? Bien y mal. Bien porque los niños, como mi hija, tienen educación. Mal, porque no hay comida ni dinero", resume Alejandro, percusionista rasta y ex boxeador, que espera el turno de su grupo en un restaurante del centro.

"Todo está igual. Nada ha cambiado. La cosa está mal. Yo soy carpintero, pero no hay madera. Es difícil ser carpintero si no hay madera", explica Eliecel, santiaguero de tez morena, rala barba blanca y mirada pícara, tras beber un sorbo de un jarro de cerveza casera caliente.

"Ahora lo importante es el carnaval. Bueno, el de ahora (Raúl Castro) habla menos que el de antes (Fidel, convaleciente desde hace dos años). ¿Cambios? ¿Cuáles?", se pregunta Eliecel.

La penuria que sufren los cubanos 55 años después del comienzo de la revolución con el asalto al Moncada -49 años y medio después de su triunfo- hace que muchos cubanos comiencen sus conversaciones con extranjeros con un "¿de dónde eres?" y las terminen, casi siempre, con "¿me das unos pesos?".

Por las calles de la hermosa y calurosa Santiago -34 grados a la sombra- se ven letreros referidos a la efeméride del 26 de julio, pero la mayoría son pequeños, muchos escritos a mano y muy pocos dedicados al actual presidente.

Juan Manuel, el conductor, opina que es necesario hacer más reformas, como -explica- la ya aprobada por Raúl Castro recientemente que permite que ahora un extranjero pueda entrar a un hotel con una cubana, algo que antes no estaba permitido.

"Si está cambiando Cuba -agrega-. Es necesario-. Si no, nos hundimos en el mar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios