www.diariocritico.com
Se intentará reactivar la Unión de Países Exportadores de Banano

Se intentará reactivar la Unión de Países Exportadores de Banano

sábado 26 de julio de 2008, 05:23h

Los ministros de Agricultura de Centroamérica, Haití y República Dominicana definirán en Panamá un calendario de reactivación de la Unión de Países Exportadores de Banano (UPEB), durante la reunión del Consejo Agropecuario Centroamericano.

El ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, dijo que la reunión del CAC se celebrará el 21 y 22 de agosto próximo en la ciudad de Panamá, con la participación de los ministros centroamericanos, dominicano, haitiano y brasileño.

En esa cita, los ministros tratarán de definir "un calendario con precisión de acciones" que es necesario tomar "en función de la posible constitución o reactivación de la UPEB", indicó Salazar.

Añadió que el resurgimiento de la UPEB es una iniciativa que ha planteado Panamá, y que se espera que con el calendario se avance, en otras reuniones, hacia acuerdos sobre la reactivación de la organización.

La UPEB originalmente estaba integrada por Guatemala, Costa Rica, Colombia, Honduras, Nicaragua, Panamá, Venezuela y República Dominicana.

El organismo fue creado en 1974 y cesó sus funciones desde el año 2002.
Su crisis se aceleró en 1993 al proponer la Unión Europea (UE), el principal mercado de los latinoamericanos, un sistema de importaciones basadas en conceder cuotas a los distintos países productores.

El 18 de julio pasado, Salazar señaló que algunos países de América Central y de Suramérica, como Ecuador, han mostrado interés en la reactivación del organismo.

Aclaró que no se trata de volver a crear un cártel que controle la oferta y la demanda de la fruta, ni de recuperar la vigencia del impuesto a la exportación de banano, sino de cómo potenciar esta actividad productiva.

Por otra parte, Salazar expresó que todavía se está elaborando la agenda de la reunión del CAC y se analiza agregar algunos otros temas que están proponiendo los ministros, fuera del de la UPEB.

Empero, confirmó que se discutirá sobre seguridad alimentaria y sobre la intensificación de la producción de alimentos y granos básicos en la reunión.

También se contempla agregar una invitación para un congreso de denominación de origen para el café de Centroamérica y México que también quiere incorporar este tema, a iniciativa del estado de Veracruz.

En este sentido, el ministro panameño dijo que existe la posibilidad de que México participe en la reunión.

Explicó que Brasil asistirá a la cita para darle seguimiento a la que se realizó entre Centroamérica y el país suramericano en junio pasado en Roma, durante la cumbre de seguridad alimentaria.

"Dándole continuidad a eso Brasil estaría participando ahora también" en la reunión del CAC, que tiene como "primer tema" el de la seguridad alimentaria, apuntó Salazar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios