www.diariocritico.com
Bajar el tono de la retórica posibilitaría mejorar relaciones con Colombia

Bajar el tono de la retórica posibilitaría mejorar relaciones con Colombia

sábado 26 de julio de 2008, 05:07h
El ministro ecuatoriano Gustavo Larrea dijo este viernes, en un encuentro con periodistas en Washington, que "si se baja el tono de la conflictividad, la posibilidad de mejorar las relaciones serán mucho mayores".

El ministro de Seguridad Interior y Exterior de Ecuador, Gustavo Larrea, aseguró este viernes que bajar el "tono" de la retórica entre los Gobiernos de Colombia y Ecuador ayudará a normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El ministro hizo referencia al conflicto diplomático que mantienen Quito y Bogotá desde que el Ejército colombiano bombardeó el pasado 1 de marzo un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador.

En este sentido, Larrea dijo que Ecuador valora que en las últimas dos semanas el Ejecutivo colombiano "no ha tenido expresiones" contra su Gobierno, "ni contra sus dirigentes".

"Mantener ese tono nos parece positivo y es un signo importante que abre la posibilidad de repensar esa reapertura", destacó.

El ministro mantuvo una posición reservada y no quiso comentar ningún aspecto concreto sobre un posible juicio a dirigentes colombianos por el ataque al campamento de las FARC, "para no herir susceptibilidades".

"Eso es un tema de la justicia y no queremos responsabilizar a ningún funcionario de Colombia, porque volvemos a la escalada verbal del 'yo digo, tu dices'", señaló Larrea.

Reconoció que la fiscalía de su país investiga el caso y aseguró que son los tribunales los que llevan el proceso, "no el Ejecutivo".

El embajador de Ecuador en Venezuela, René Vargas, había dicho en marzo que las tropas colombianas a cargo de la operación militar contra un campamento rebelde en suelo ecuatoriano cometieron "crímenes de lesa humanidad" susceptibles de denuncia ante tribunales internacionales.

El ministro, que insistió en no entrar en polémica, consideró que "llevar el caso a la Corte Internacional no es el camino".

Previo al encuentro con la prensa, Larrea se reunió con el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, a quien le pidió más cooperación para el Plan Ecuador para combatir al narcotráfico y promover el desarrollo económico y social en el lado ecuatoriano de la frontera con Colombia.

Ecuador también pidió a Estados Unidos que reconozca sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y que renueve "indefinidamente" las preferencias arancelarias andinas que expiran en diciembre.

Larrea destacó que Ecuador invierte un presupuesto anual de 100 millones de dólares en la lucha contra el narcotráfico.

Consideró que "como reconocimiento a su lucha contra el narcotráfico" es "lícito" que se renueven las preferencias arancelarias a Ecuador.

Larrea señaló que aunque este no ha sido el tema principal del viaje, la extensión indefinida de las preferencias arancelarias ayudaría a estimular la producción lícita de otros productos y las actividades de exportación del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios