www.diariocritico.com

Transporte público

Camps dice que el futuro TVRCAS de Castellón será una "referencia" dentro del transporte público moderno

La Generalitat espera tener toda la red en funcionamiento en 2010

miércoles 15 de noviembre de 2006, 18:19h
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, señaló este miércoles que el nuevo sistema de Transporte en Vía Reservada para Castellón y su entorno (TVRCAS) es un "ejemplo y referencia" que introducirá a esta ciudad en la nómina de ciudades con un transporte público moderno. Este proyecto, dijo, "hemos querido que fuese moderno y ejemplar y que llamase la atención, lo que es bueno para que las ciudades sean visitadas".
Camps realizó estas declaraciones tras presidir la colocación de la primera piedra del nuevo sistema de Transporte en Vía Reservada para Castellón y su entorno (TVRCAS), cuyas obras del primer tramo entre la Universitat Jaume I y el Parque Ribalta supondrán una inversión de 13,3 millones de euros.

Según explicó el máximo dirigente del Ejecutivo valenciano, "hoy es un día inolvidable para Castellón, pues en ciudades importantes como ésta y en áreas metropolitanas como la suya, la movilidad es un elemento fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

"Estoy convencido --añadió-- que en el futuro se hablará de este proyecto como un hito histórico, que marcará un antes y un después en las decisiones de centenares de miles de personas en su vida diaria, las cuales decidirán una y otra cosa en función de la oferta de transporte público de la que dispongan".

Camps aseguró que "se trata de un medio de transporte ecológico, cómodo, accesible, moderno y vertebrador, que supone una referencia novedosa y potente del transporte público en Castellón, en la Comunitat Valenciana y en España".

El tramo UJI-Parque Ribalta constituye el primero del eje norte de este proyecto, que unirá la Universitat Jaume I y el Grao de Castellón, atravesando el centro de la ciudad, y que tendrá continuidad hasta Benicàssim. El TVRCAS contará con un segundo eje sur, que enlazará las poblaciones de Castellón, Almassora,y Vila-real, y contempla una futura extensión a Burriana.

El objetivo de la Generalitat es tener en funcionamiento el conjunto de la red en 2010 y prestar así servicio a una población de prácticamente un cuarto de millones de habitantes.

El nuevo sistema de transporte metropolitano de Castelló combina la capacidad de transporte, la accesibilidad y la regularidad de un tranvía, con la flexibilidad y la adaptabilidad de un sistema de autobuses, según fuentes de la Generalitat.

Se basa en la combinación de una plataforma reservada exclusivamente a la circulación del transporte público, dotada de prioridad en las intersecciones, con un vehículo híbrido tranvía-autobús, de tracción eléctrica, ecológico, rápido y confortable, con un sistema guiado que asegura la plena accesibilidad en las paradas y permite la circulación y operaciones en tramos donde deba compartir el viario con el resto de los vehículos.

UJI-Parque Ribalta

El tramo UJI-Parque Ribalta tiene una longitud de 2.033 metros, a los que hay que añadir 45 metros en la parada final de la UJI. Habra un total de seis paradas. El proyecto prevé el acondicionamiento de todos los viales por los que discurre el TVR, la creación de un gran pase peatonal ajardinado y un nuevo puente sobre el río Seco.

Según explicó el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, la primera parte de este tramo estará terminada a finales de marzo de 2007, "con un vehículo guiado preparado para hacer las primeras pruebas". Tres meses después estará prácticamente terminado hasta el Parque Ribalta.

Así mismo, señaló que la Generalitat está finalizando el proyecto en la zona del Parque Ribalta, "cuyas obras queremos que se puedan visitar a finales de este año o principios del próximo, con lo que a finales de 2007 o inicios del 2008 estarán acabadas". Además, explicó que para primavera de 2008 el proyecto podría estar finalizado hasta Benicàssim.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios