Los 325 participantes en la Ruta Quetzal regresan a Madrid
sábado 26 de julio de 2008, 19:25h
Actualizado: 28 de julio de 2008, 12:03h
Los 325 participantes de la ruta Quetzal BBVA 2008 se trasladaron este sábado desde Zaragoza hasta Madrid en un tren AVE.
En la capital estaba previsto que este mismo día finalizase la expedición con la entrega de los diplomas en el acto de Clausura del Programa Académico, dirigido por la Universidad Complutense de Madrid.
Según informó Renfe, los participantes en la expedición 2008, que proceden de 56 países, han puesto en esta edición una especial atención a la importancia del agua para el desarrollo sostenible en el siglo XXI, por lo que han realizado una visita a Expo de Zaragoza 2008.
La expedición inició su viaje en Panamá visitando la ciudad hoy conocida como Panamá 'la Vieja', cuyas ruinas están en proceso de restauración y constituyen una interesante muestra de ciudad colonial temprana. La exuberante naturaleza de este país era uno de los principales objetivos de análisis de la XXIII edición de Ruta Quetzal BBVA y por ello, antes de regresar a España, los expedicionarios visitaron el canal de Panamá, una de las obras de ingeniería más importantes y funcionales que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia.
En España, los integrantes de la ruta han sido recibidos en Audiencia por sus Majestades los Reyes de España en el Palacio Real, y han viajado hasta diversos enclaves de los cursos de los ríos Duero, Ebro y Mundo.
Renfe colabora con este importante programa formativo, que aúna educación, cultura y aventura, fomentando valores como la solidaridad, el respeto a otras culturas o la cooperación entre los pueblos.
Los más de trescientos jóvenes que participan, año tras año, reciben una formación basada en unos valores que ayudan a superar las desigualdades, fomentando la igualdad de oportunidades, el respeto mutuo y el esfuerzo, entre otros.