www.diariocritico.com

Hombres a la plancha

lunes 28 de julio de 2008, 10:39h
Se llama José Boyero, tiene 57 años y es el hombre que mejor plancha de Madrid. Al menos así lo demostró en el II Concurso de Plancha para Hombres, celebrado en el barrio de San Fermín, en el distrito de Usera.
“Es el primer año que me presento y vengo a ganar”, asegura Fran, de 26 años. “Me parece una idea muy divertida y he venido a pasarlo bien, está claro, pero aparte me parece una muy buena iniciativa de cara a que los demás hombres, sobre todo los que son más mayores que yo, se den cuenta de que planchar no es tan complicado y que también lo pueden hacer ellos”, añade Fran.

A pesar de vivir en pleno siglo XXI, solo un 22,7 por ciento de las parejas madrileñas comparten equilibradamente las responsabilidades laborales y domésticas y prácticamente la mitad de las mujeres, el 49 por ciento, encuentran muchas dificultades a la hora de conciliar la vida familiar y laboral.

Esta es una de las razones por las que la Asociación Proyecto San Fermín y la Asociación de Vecinos del mismo barrio, situado en el distrito de Usera, han organizado, por segundo año consecutivo, un concurso de plancha para hombres, que se celebró en el albergue de San Fermín con motivo de las fiestas del barrio.

 “En la asociación somos 20 personas, 18 mujeres y dos hombres. Cada año, con motivo de las fiestas de nuestro barrio, que se celebran del 4 al 6 de julio,  nos reunimos y pensamos en diferentes actividades para pasar el día con nuestros vecinos. Se nos ocurrió este concurso porque veíamos muy necesario introducir la perspectiva de género en alguna de esta actividades. Queremos fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y dejar claro que sabemos planchar y podemos hacerlo todos, no solo nosotras”, explica Montse Sampere, coordinadora del proyecto y miembro de la Asociación de Vecinos de San Fermín.

“El simple hecho de que muchas mujeres dejen de trabajar a los 35 años demuestra la gran dificultad que existe hoy día a la hora de conciliar vida familiar y laboral”, declara María Díaz, también de la asociación de vecinos. “Con este tipo de actividades esperamos que la gente, sobre todo los hombres, se vayan concienciando de la importancia que tiene el repartir las tareas de la casa. Además es un trabajo que no está remunerado y nadie te lo reconoce, porque todos los miembros de la familia dan por hecho que tienen que estar hechas porque sí. Queremos que esto termine”, añade Díaz.

El concurso dura tan solo un cuarto de hora y consiste en planchar un pantalón de lino y una camisa. Este año solo se ha dejado participar a 16 personas por problemas técnicos, pero querían presentarse muchos más hombres. “Me encanta que mi novio se haya presentado”, explica Vanesa, de 28 años y novia de Fran. “Vivimos juntos y en casa nos repartimos las tareas. A él le toca planchar, así que creo que sí puede ganar”, añade Vanessa.

Pero al final el afortunado fue otro, José Boyero Rivero, de 57 años. “No me lo esperaba, pero también es cierto que ya tengo mucha práctica. En mi casa solo vivimos mi hija y yo, así que llevo algunos años planchando y encargándome de alguna que otra tarea doméstica. Había venido por pasar un rato agradable y sobre todo a divertirme... Pero si me regalan un viaje a Mallorca por planchar, mejor que mejor”, concluye Boyero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios