Al este de Francia
Eceiza y Comes vivían al lado de dos fábricas de explosivos
lunes 28 de julio de 2008, 11:54h
Actualizado: 30 de julio de 2008, 08:40h
La discreta casa situada en Montmançon que ocupaban desde principios de julio los dos presuntos miembros de ETA Asier Eceiza y Olga Comes, detenidos el pasado viernes 25 de julio en Arceau, en el este de Francia, estaba cerca de las fábricas de pólvora y material explosivos de Vonges y de Pontailler, al sur de Dijon.
La vivienda, oculta tras los pinos y un pequeño muro, fue registrada desde la tarde del sábado y durante todo el domingo por miembros de la Subdirección antiterrorista de la Dirección central de la policía judicial (DCPJ) y de la Dirección interregional de la policía judicial de Dijon, sin que nada haya trascendido por el momento sobre el registro, realizado en presencia de los dos detenidos.
Según relata el diario local 'Le Bien Public', los responsables de la DCPJ indicaban que se trata de "investigaciones técnicas y científicas que pueden llevar tiempo".
Por su parte, el propietario de la vivienda alquilada por la pareja de supuestos terroristas dijo que le llamaron a principios de junio después de haber puesto un anuncio de alquiler en internet y que fue Olga Comes la que visitó la casa con otro hombre, que fue quien pagó la fianza de 650 euros en efectivo y que hablaba con un fuerte acento español.
No obstante, no fue Asier Eceiza quien pagó la fianza porque el dueño asegura que la primera vez que le vio fue cuando encontró su foto en el periódico tras la detención. Eceiza vivía sin embargo en la casa con Olga Comes, pero la pareja recibía regularmente la visita de otros dos hombres y había muchas "idas y venidas".
Nuevo atentado
Un artefacto de ETA ha estallado a lo largo de este fin de semana en las obras de la autopista A-8 a la altura de la salida de Orio (Guipúzcoa) provocando años en seis casetas de obras y cuatro vehículos, sin que, por el momento, se conozca cuando se produjo el atentado, ya que ha sido en la mañana de este lunes cuando se han descubierto los daños, según informó el Departamento de Interior a Europa Press.
La Ertzaintza precisó que tuvo conocimiento de lo ocurrido cuando, pasadas las siete de la mañana de este lunes, operarios que trabajan en las obras se percataron de lo ocurrido y se dio avisó a la Policía autónoma.