www.diariocritico.com
A González de Caldas le cuesta sólo' 50.000 euros evitar la cárcel

A González de Caldas le cuesta sólo' 50.000 euros evitar la cárcel

miércoles 15 de noviembre de 2006, 18:20h
El juez de la Operación Malaya, Miguel Angel Torres, decretó prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para José María González de Caldas, casi la mitad de 'barata' que la impuesta el jueves a la exesposa de Julián Muñoz,  Mayte Zaldívar, que pagó 90.000, e idéntica a la de su hermano Jesús. Los Zaldívar la pagaron y vuelven a estar en la calle, aunque ya con cargos.
El empresario y expresidente del Sevilla, José María González de Caldas, que fue detenido en la tercera fase de la 'operación Malaya', ha salido sonriente de los juzgados de Marbella tras abonar la fianza de 50.000 euros impuesta por el juez instructor del caso, Miguel Ángel Torres. Mayte Zalfívar, que debió pagar 90.000 euros, y su hermano Jesús, 50.000, quedaron en libertad bajo esta fianza.

González de Caldas, ex presidente del Sevilla F.C., compareció ante el magistrado junto a otros tres empresarios —imputados, como él, por un delito de cohecho—, que también quedaron en libertad con cargos bajo fianza.

Los primeros en abandonar los juzgados ueron el director general de la promotora Proincosta S.A., Eusebio Sierra, y Miguel Ángel López Benjumea, con una fianza de 30.000 euros cada uno. Poco después lo hizo Francisco Zambrana, quien tuvo que depositar 50.000 euros.

De madrugada, el juez Torres tomó declaración a los otros dos detenidos, el funcionario judicial Francisco Ramírez y el empresario de la construcción José María Enríquez.

Un día antes, este jueves, el juez que investiga la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), había decretado prisión eludible bajo fianza de 90.000 euros para Maite Zaldívar, ex mujer del que fuera alcalde marbellí Julián Muñoz.

Asimismo, el instructor del denominado caso 'Malaya' dejó esta madrugada en libertad con fianza de 50.000 euros al hermano de la ex mujer de Muñoz, Jesús Zaldívar. Ambos están imputados por un delito de blanqueo de capitales.

La decisión del juez respecto al empresario Manuel Lores, que tuvo que ser atendido antes de declarar por una crisis de ansiedad, y al director de una sucursal de Cajamar en Marbella, Benjamín Martínez, aún está pendiente de confirmar.

En el día de ayer, Elia Muñoz Zaldívar, hija de Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella (Málaga) y de Maite Zaldívar, detenida ayer en relación con la Operación Malaya, compareció también durante una media hora ante el juez que investiga la presunta trama de corrupción, Miguel Ángel Torres.

Fuentes judiciales han indicado que Elia Muñoz Zaldívar prestó declaración durante unos 30 minutos en calidad de imputada en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella y que posteriormente quedó en libertad.

Por otra parte, su madre, que fue trasladada a los juzgados ayer, a primera hora de la mañana tras ser detenida el martes en el marco de la nueva fase de la Operación Malaya, terminó de declarar en torno a las tres de la tarde, después de unas cuatro horas, según las mismas fuentes.

Mayte Zaldívar había llegado a las dependencias judiciales poco antes de las diez de la mañana (al igual que otros tres de los detenidos ayer en la misma fase de la operación, entre ellos su hermano Jesús) y pese a que algunas fuentes habían adelantado un orden distinto en las comparecencias fue ella la primera en comparecer ante el juez, a partir de las once de la mañana.

Tanto durante la noche del martes a la Comisaría de Policía de Málaga, donde se encontraban, como ayer a los Juzgados, tuvo que acudir una ambulancia, que según las mismas fuentes, en el caso de ayer lo habría hecho para atender de un ataque de ansiedad al empresario gaditano Manuel Lores, uno de los cuatro detenidos el martes que desde ayer esperaban su turno para declarar ante el juez instructor.

Los otros dos eran el hermano de Mayte Zaldívar, Jesús, cuya declaración habría comenzado tras la de su hermana, y Benjamín Martínez, director de una sucursal de la entidad bancaria Cajamar.

Junto a ellos, el martes fueron detenidos el empresario taurino y ex presidente del Sevilla F. C., José María González de Caldas, el también empresario taurino y promotor Miguel López Benjumea, el director general de Proincosta, Eusebio Sierra, el promotor urbanístico Giovanni Piero M., el constructor Francisco Zambrana, el propietario de Promociones Los Jardines, José María Enríquez, y  Francisco Ramírez, funcionario del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios