www.diariocritico.com

En 2005 los incendios de Madrid se quedaron en conatos

El 90 por ciento de los incendios son provocados

miércoles 15 de noviembre de 2006, 18:22h
"Que todos los incendios se queden en conatos". Éste es el principal objetivo del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Una finalidad que consiguieron llevar a la práctica en el año 2005 ya que "aunque hubo muchos incendios todos estuvieron muy bien controlados", según ha afirmado Javier Sanz, jefe del Cuerpo de bomberos durante las IV Jornadas de Medioambiente y Desarrollo Sostenible. Un acto en el que se ha puesto de manifiesto que al año se queman en España una media de 400.000 hectáreas y no precisamente por causas naturales ya que en un 90 por ciento de los casos los incendios son provocados.
'El fuego como noticia y como delito' ha sido el tema de una de las mesas redondas realizadas en las IV Jornadas de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, organizadas por madridiario.es. Una mesa en la que ha quedado confirmado que "todas las imprudencias se pagan", como ha señalado la moderadora María Antonia Castro, secretaria general de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental. Sin embargo, y como han puesto de manifiesto los ponentes de la mesa, lo cierto es que la mayor parte de los incendios no se cometen por imprudencias sino que son provocados. Precisamente para evitar que esos incendios causen verdaderas tragedias naturales, e incluso humanas, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid dispone de 19 parques distribuidos por toda la región madrileña y ddotados de más de 400 personas de refuerzo "ubicadas en los montes" según ha asegurado Javier Sanz, jefe de bomberos.

Durante su comparecencia, Sanz ha declarado que su objetivo principal es que "todos los incendios se queden en conatos". Una finalidad que consiguieron llevar a la práctica en el año 2005 ya que "aunque hubo muchos incendios todos estuvieron muy bien controlados. De las 1.100 hectáreas que se han quemado este año en la Comunidad, no llega a 30 las que eran arboladas", ha dicho Sanz que ha recordado que "prácticamente todos los incendios que se producen en la Comunidad de Madrid están cerca de una población o una urbanización. Por su parte, el comandante del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Modesto Piriz, en materia de prevención, extinción einvestigación. Esta última, la más laboriosa, intenta determinar el punto de inicio del fuego, la causa del incendio y conseguir la detención del autor. Algo que es complicado pero no imposible "porque los incendios siempre dejan señales", como ha destacado Piriz.

El fiscal jefe de Medio Ambiente de Madrid, Emilio Valerio, por su parte, ha declarado durante su intervención que "los incendios, como el cambio climático, no son inevitables. Son evitables lo que pasa es que no lo estamos haciendo bien". En concreto, Valerio, que ha afirmado que "en Madrid los incendios se producen en ámbitos semiurbanizados", ha señalado que "el monte se nos quema porque al medio rural no se le dedica ningún valor. Es sólo una mercancía". Por tanto, en su opinión, "algo falla en nuestra sociedad y en nuestras políticas".

A su vez, Jesús Duva, redactor jefe de El País, ha aprovechado su comparecencia para recordar que "el fuego sigue siendo un elemento que el hombre no ha conseguido dominar". Quizás por ello "se ha convertido en material informativo de primer orden" ya que en los treinta años de existencia de este periódico se han publicado "un total de 12.000 noticias, artículos o informaciones en las que aparecía la palabra incendio". Duva ha resaltado la necesidad de dotar de más medios a quienes se ocupan de la investigación de estos hechos ". En total, se calcula que al año se queman en España una media de 400.000 hectáreas como consecuencia de que se producen casi 20.000 incendios anuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios