www.diariocritico.com

Segundo sapo para Zapatero en sus ‘cumbres’ monclovitas

Erkoreka desmiente a Rajoy: Zapatero no descarta llegar a un fin dialogado con ETA

Erkoreka desmiente a Rajoy: Zapatero no descarta llegar a un fin dialogado con ETA

· De la Vega: con ETA se acabará "trabajando en las líneas acordadas con el PP"
· Rajoy avisa de que el acuerdo con Zapatero incluye no negociar con ETA

lunes 28 de julio de 2008, 15:24h
Si el primer ‘sapo’ se lo tragaba Zapatero con Durán i Lleida –no habrá acuerdo en los PGE 09 si antes no lo hay en financiación autonómica… catalana-, el segundo se lo ha tragado con el peneuvista Josu Erkoreka: “Me ha asegurado que no han hecho [Zapatero y Rajoy en su reunión del día 23] ningún pronunciamiento explícito que descarte la idea del fin dialogado” con ETA. Erkoreka ha desmentido así a Rajoy. ¿De qué se habló, entonces, en la Moncloa el día 23 de julio? Por otro lado, Erkoreka ha pedido a Zapatero que retire la petición de suspensión de la consulta separatista de Ibarretxe.
Cada nueva entrevista de Rodríguez Zapatero con un portavoz parlamentario trae una sorpresa nueva. Con el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, la sorpresa ha saltado por ETA. El pasado 23 de julio, cuando Zapatero y Rajoy mantuvieron su ‘cumbre’ en Moncloa, ambos dijeron –sobre todo Rajoy- que no se negociaría nunca más con ETA. Bueno, Erkoreka lo ha desmentido categóricamente: “Me ha asegurado [Zapatero] que no han hecho ningún pronunciamiento explícito que descarte la idea del fin dialogado” con ETA; es decir, que no se descarta “un punto final de carácter dialogado cuando la organización terrorista asume la derrota”.

    ¿Quién dice verdad y quién miente en este punto? ¿Ha jugado Zapatero, una vez más, con Rajoy y luego juega a lo contrario con el PNV? ¿O es que en menos de una semana ha cambiado por dos veces de parecer?
   
    Tras su reunión con Zapastero, Erkoreka ha reconocido que los principios generales que compartió ZP con el PP en la estrategia antiterrorista “a mi juicio no entrañan dificultad alguna”; es decir, que a priori “no merecen objeción por nuestra parte”, aunque en un futuro puedan ser enmendables determinadas actuaciones legislativas.

    Ahora bien, ¿qué es lo que le ha explicado Zapatero a Erkoreka? Porque Rajoy salió el día 23 de julio diciendo que había arrancado a Zapatero el compromiso de no negociar nunca más con ETA, y por lo que se ve a Erkoreka le ha dicho lo contrario.
   
    En cualquier caso, Zapatero ha tranquilizado al vasco en el sentido de que la estrategia antiterrorista que ha pactado con Rajoy va exclusivamente dirigida al ámbito del combate contra los actos terroristas y no implicará de ninguna manera al nacionalismo democrático: es decir, que ZP le ha garantizado que no habrá combate ideológico o político para neutralizar movimientos nacionalistas como hubo, por ejemplo, en el preámbulo del pacto por las libertades y contra el terrorismo.
 

Que retire la suspensión cautelar de la consulta


La natural discrepancia ha surgido, claro, con la ley de consulta aprobada por Ibarretxe, sobre la que Erkoreka asegura que “yo no le he pedido que retire el recurso [de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno], porque es una medida legítima que el gobierno puede adoptar”, pero sí le ha pedido que promueva el cese de la suspensión de la ley de consulta”, porque “es una medida excepcional, traumática, extraña al sistema, un privilegio procesal que bloquea la capacidad normativa de las comunidades autónomas” y es, además, “una medida dudosamente constitucional”.
   
    Según Erkoreka, “le he pedido que renuncie a este ventajismo que le concede la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional… obviamente, aquí es donde se han producido las discrepancias”. El ‘ventajismo’ es el que le permite el artículo 161.2 de la Constitución: “El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses”.

    En ese punto “tenemos un desencuentro importante” a cuyo desenlace no vincula Erkoreka de manera expresa ninguna decisión en el próximo periodo de sesiones, pero… “veremos qué desenlace tiene el recurso interpuesto y qué rumbo llevan las cuentas” que el Gobierno presente. Ahora bien, “a falta de sintonía política, los acuerdos parlamentarios son también más complicados”.

No a nuevos pactos de la Moncloa


Erkoreka ha reconocido que la actual situación económica “requiere acuerdos, consensos, arrimar el hombro”, pero no está de acuerdo con la petición del nacionalista catalán Durán i Lleida para reeditar los Pactos de la Moncloa.
   
    Ahora bien, sí ha dicho el nacionalista vasco que los partidos tienen que arrimar el hombro y llegar a “un acuerdo de mínimos” que permita actuar eficazmente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios