www.diariocritico.com

Titulares de los tres principales diarios

El Universal y La Jornada destacan megamarcha

El Universal y La Jornada destacan megamarcha

En la edición de este primero de febrero, El Universal y La Jornada retomaron como noticia más importante la marcha en la ciudad de México, en la que miles de ciudadanos se manifestaron en contra de la alza de precios. Reforma por su parte, publica que la iniciativa privada tiene algunas dudas sobre la agencia que se creó para combatir a la piratería.
El Universal -Convocan a pacto en defensa de salarios-. Publica que organizaciones campesinas, sindicales, civiles y políticas convocaron a construir un gran acuerdo nacional que se transforme en un nuevo pacto social, cuyos ejes sean la defensa del salario, del empleo y de las soberanías alimentaria y energética. Al marchar en protesta contra las recientes alzas de precios en productos básicos, anunciaron el inicio de una etapa de lucha por las demandas de los sectores mayoritarios de la sociedad mexicana. Este diario informa además que en la declaración, leída por la comunicadora Verónica Velasco en el zócalo capitalino, se estableció que: "No se puede continuar con una política, en la que ante nuevos problemas, el gobierno responde con viejas recetas desreguladoras y privatizadoras que implican menor capacidad del Estado para cumplir con sus obligaciones y mayor subsidio a los capitales ineficientes".
  
La Jornada -Exigen miles en el Zócalo nuevo "pacto social"-. Publica que la tarde de ayer, por primera vez en la historia reciente del país, llegaron al Zócalo organizaciones sindicales, campesinas, sociales, así como diversas corrientes de PRD, PT y Convergencia, e inclusive del PRI, para demandar al gobierno de manera conjunta un "nuevo pacto social", que modifique la política económica, asegure alimentación, el empleo, la soberanía sobre los bienes nacionales y frene la exclusión y represión. Este diario señala que a 62 días de haber iniciado el sexenio, esa pluralidad de organizaciones acudió a la Marcha por la soberanía alimentaria, la defensa del salario y el empleo, donde confluyeron más de 150 agrupaciones y decenas de miles de militantes que llenaron la Plaza de la Constitución dos veces, sitio donde se hizo manifiesta la Declaración del Zócalo. En el documento que se acordó, publica La Jornada, las organizaciones advierten que este es el inicio de "una nueva etapa de lucha" por las demandas de la mayoría de la sociedad, ante la crisis del modelo económico; delimitan que ya no están dispuestas a tolerar que este gobierno siga sacrificando más generaciones de mexicanos y señalan que no admitirán que la única respuesta a los movimientos sociales ''sea la represión'', y sostienen que no cederán en la demanda por un aumento salarial de emergencia.

Reforma -Desconcierta a IP agencia antipirata-. Publica que  el sector privado manifestó su desconcierto ante el anuncio de la creación de una oficina para combatir la piratería por parte del Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial En entrevista con este diario, Jorge Amigo, director del IMPI, informó que la nueva oficina estará conformada por 17 investigadores, y se dedicará a realizar trabajos de inteligencia para detectar mercancía apócrifa, además de que llevará a cabo estudios estadísticos e intercambio de información con aduanas mexicanas y estadounidenses. Sin embargo, Reforma señala que los representantes de las industrias más afectadas por la piratería en el país expresaron sus reservas sobre el proyecto, ya que aseguran desconocer la forma en que operará el nuevo organismo, cómo financiará sus actividades y la manera en que se coordinará con la iniciativa privada y las dependencias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios