www.diariocritico.com
Organización estadounidense asegura que EEUU estuvo involucrado en Golpe contra Chávez

Organización estadounidense asegura que EEUU estuvo involucrado en Golpe contra Chávez

martes 29 de julio de 2008, 05:25h
"No tengo duda de que EE.UU. está involucrado en el atentado contra Chávez", dijo en Santiago de Chile Peter Kornbluh, director del Archivo de Seguridad Nacional, organización estadounidense no gubernamental.

EE.UU. estuvo "involucrado" en el golpe de Estado de 2002 contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, aunque aún se desconoce su rol exacto, denunció este lunes la organización estadounidense Archivo de Seguridad Nacional, dedicada a desclasificar documentos secretos.

El golpe de Estado del 11 de abril de 2002 apartó del poder por apenas 48 horas a Chávez, quien en diversas ocasiones ha acusado a Estados Unidos de estar detrás de esa maniobra.

Kornbluh, que participó este lunes en un seminario sobre "Derechos humanos y acceso a la información pública" en la capital chilena, señaló que su organización ha obtenido "documentos que demuestran que EE.UU., su servicio de inteligencia y el Gobierno conocían con muchos días de antelación los planes de los golpistas".

No obstante, puntualizó que su organización no tiene "documentos (sobre) un plan o una participación norteamericana" en el golpe y, por ello, han solicitado informes relativos a esa posible injerencia.

"Creo que algún día obtendremos esos documentos, pero sin estas pruebas no podemos decir cuál fue el rol exacto de EE.UU. antes del golpe", indicó Kornbluh.

Se desconoce "a qué nivel fue, pero por lo menos (EE.UU.) tenía contacto con los golpistas", agregó.

Preguntado sobre la posible participación de España en el intento de derrocar a Chávez, Kornbluh afirmó que no dispone de "ninguna prueba, documentación o referencia" que haga pensar que ese país estuvo implicado.

Durante la cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago en 2007, el mandatario venezolano acusó al ex presidente español José María Aznar (1996-2004) de haber apoyado ese golpe, episodio que propició el famoso "¿Por qué no te callas?" del rey Juan Carlos I.

El director del Archivo de Seguridad Nacional, que ha hecho públicos documentos que demuestran la implicación de EE.UU. en la implantación de dictaduras en América Latina en los años 70, aseguró que el país norteamericano ha perdido su influencia en la región.

A su juicio, Latinoamérica cuenta con gobiernos más estables y economías más desarrolladas que tejen vínculos con otros países como China y entre ellos, en especial por el liderazgo de Venezuela, que distribuye su ayuda a Bolivia, Ecuador y Nicaragua, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios