www.diariocritico.com

Formará parte de un futuro Centro Integrado

En breve se abrirá un nuevo Centro de Día para enfermos de alzheimer con capacidad para 65 plazas

miércoles 15 de noviembre de 2006, 18:33h
Los mayores de Fuencarral dispondrán en breve de un nuevo Centro de Día para enfermos de alzheimer, con capacidad para 65 plazas. La concejala de Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, ha informado de la próxima apertura de esta dotación, durante la visita que ha realizado al Centro de Día 'El Pardo'. Las nuevas instalaciones para enfermos de alzheimer, actualmente en construcción, forman parte un futuro Centro Integrado que estará situado en la calle Fermín Caballero, 17, y que también albergará un Centro de Mayores.

El presupuesto para esta dotación que dará servicio a los mayores de la zona asciende a los dos millones de euros, incluidos en el Plan de Inversiones y Equipamientos en el distrito 2004-2007. Durante su visita al distrito de Fuencarral-El Pardo, Ana Botella también ha anunciado que en un futuro próximo se construirán dos nuevos equipamientos para mayores, uno en la calle Murias, en el barrio de Peñagrande, y el otro en la calle Costa Brava en el barrio de Mirasierra.

El Centro de Día 'El Pardo', que ha visitado este martes la concejala de Servicios a la Ciudadanía, cuenta con 30 plazas y ofrece atención a mayores con deterioro físico o relacional. Con un alto porcentaje de ocupación (entre el 90 y el 95 por ciento), atiende de media a unos 32 usuarios al mes. También destinado a personas con deterioro físico, se encuentra el Centro de Día Fray Luis de León, situado en la calle Manresa, que tiene en la actualidad 45 plazas tras la ampliación que se realizó el pasado año. El inmueble comparte espacio con una ludoteca en la que se presta apoyo escolar y se ofrecen actividades de ocio y tiempo libre a niños en horario extraescolar.

Una vez finalizados los trabajos del nuevo Centro de Día, el distrito podrá atender, en instalaciones públicas y concertadas, a cerca de 200 mayores con algún tipo de deterioro. Actualmente, en Fuencarral-El Pardo viven 33.595 mayores de 65 años, un 15,9 por ciento de la población del distrito que asciende a 210.357 personas. Para dar la atención necesaria a este sector de la población el Ayuntamiento destinó el pasado año 5,8 millones de euros. El distrito cuenta con cinco Centros de Mayores (Islas Jarvi, Vaguada, Peña Grande, Alfonso XII y Ginzo de Limia), que tienen un total de 20.364 socios. Entre las prestaciones municipales a los ancianos figuran el servicio de ayuda a domicilio que llega a 1.615 hogares, y la teleasistencia de la que se han instalado 3.728 dispositivos. Asimismo, el Ayuntamiento ofrece los programas 'cuidando a cuidadores' y 'respiro familiar fin de semana', así como comidas a domicilio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios