www.diariocritico.com

Descubren arqueólogos

Pueblos originarios en Cuba hace siete mil años

Pueblos originarios en Cuba hace siete mil años

jueves 31 de julio de 2008, 04:09h

Estudios arqueológicos en un cementerio prehispánico de la provincia cubana de Matanzas confirmaron la presencia de asentamientos humanos en la isla hace siete mil años, un hallazgo que extiende, en más de un milenio, la historia aborigen de Cuba, informa hoy la prensa local.

Hasta ahora el "reporte más viejo" sobre "la presencia comprobada de asentamientos humanos" en Cuba era de aproximadamente seis mil años, en el área de Levisa, en la provincia oriental de Holguín, según precisa hoy el diario oficial Granma.

Investigadores del Museo Antropológico Montané de la Universidad de La Habana, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, realizaron pruebas de carbono 14 en los restos encontrados en la localidad occidental de Canímar Abajo, cuyos resultados ubican el sitio arqueológico como el más antiguo de Cuba y, probablemente, de las Antillas Mayores

"Los grupos preagroalfareros habitaban el lugar hace más de siete mil años", dijo el investigador cubano Roberto Rodríguez en declaraciones a Granma.

Las evidencias encontradas sustentan que la producción de alimentos fue una actividad "nada despreciable" en la vida de esa población aborigen, "más allá de la recolección de moluscos y vegetales, la pesca y la caza de pequeños mamíferos", según Rodríguez.

Resaltó que los antiguos pobladores de la zona "explotaban la flora y debieron emplear uno o varios sistemas para el cultivo de plantas, probablemente mediante el desarrollo de pequeños huertos y parcelas", lo que en su opinión marca "un hito" en el estudio de estas comunidades.

El sitio arqueológico de Canímar Abajo está considerado como uno de los cementerios prehispánicos más grandes de la isla, con más de 100 esqueletos localizados, y su descubrimiento tuvo lugar de forma casual en 1984, cuando un grupo de trabajadores abrió un hoyo para incinerar basura y encontró restos humanos.

Entre 2004 y 2007 se realizaron cuatro campañas de excavación con técnicas avanzadas en el perímetro del asentamiento, que durante años ha sido escenario de investigaciones multidisciplinarias y funciona como un "laboratorio docente" en la formación de arqueólogos


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios