www.diariocritico.com

Son 4.151 millones de euros, la mayor cifra de la historia de la concejalía

Medio Ambiente ha manejado en esta legislatura el 23 por ciento del presupuesto total de Madrid

miércoles 15 de noviembre de 2006, 18:35h
El Medio Ambiente vende, pero también invierte y gasta. Y si no, basta con repasar las cifras presupuestarias de la concejalía que mayor volumen de gasto tiene de todo el presupuesto municipal para convencerse de ello. En esta legislatura a punto de concluir Medio Ambiente se ha llevado, desde 2003, el 23 por ciento del presupuesto global del Ayuntamiento en total, 4.151 millones que suponen una cifra histórica, según ha asegurado la responsable del área, Paz González,en la clausura de las jornadas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizadas por MDO.

 

"Nunca en la historia de la ciudad se ha presupuestado tanto para su medio ambiente en un sólo mandato", ha asegurado Paz González, encargada de gestionar los 4.151 millones de euros que el Área de Medio Ambiente ha manejado en los últimos cuatro años. La concejala, que ha clausurado este martes las IV Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local, ha recordado que esta cifra supone el 23 por ciento de todo lo presupuestado por el Ayuntamiento desde el comienzo de la legislatura y hasta el próximo año 2007.

Durante su intervención, Paz González ha repasado la actuación de su área. Así ha recordado la apuesta municipal por la calidad del aire con la redacción de una Estrategia Local que permitirá que, en 2010, se emitan en Madrid unas 4.000 toneladas menos de óxidos de nitrógeno. Además "aprobaremos, antes de final de año, una Estrategia Local de Uso sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático". Paz González ha señalado en su intervención que "Madrid se ha consolidado como la principal productora de energía limpia de toda la región" gracias a la depuración, tratamiento de residuos y de secado térmico de lodos "lo que genera anualmente una 'energía verde' como para abastecer el consumo eléctrico de una ciudad como Málaga o Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife juntas".

En estos cuatro años el Ayuntamiento, según González, el Ayuntamiento ha planificado y puesto en marcha la construcción de las plantas de biogás en Valdemingómez que producirán 34 millones de metros cúbicos, un equivalente similar a 17.000 toneladas de petróleo, y con las que se podrán generar unos 180 millones de megawatios a la hora. La concejala también se ha detenido en el tratamiento que el Área de Medio Ambiente hace de los residuos. "No sólo estamos gestionando las 4.600 toneladas anuales que se generan en Madrid sino que hemos mejorado las recogidas selectivas como las de las pilas, que ha aumentado un 67 por ciento". Asimismo Paz González ha recordado el protagonismo especial de las medidas en materia de agua, la mejora y crecimiento del patrimonio verde o la lucha contra el ruido, además de la creación de una nueva Ordenanza municipal para la coordinación de obras en vía pública.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios