www.diariocritico.com

El compuesto evita la muerte neuronal

Españoles crean un fármaco para frenar el Alzheimer

Españoles crean un fármaco para frenar el Alzheimer

jueves 31 de julio de 2008, 15:33h
Un fármaco experimental contra el mal de Alzheimer, desarrollado por investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa biotecnológica NeuroPharma, ha demostrado ser capaz de frenar y evitar la muerte neuronal propia de esta enfermedad en los pacientes afectados, según los resultados de un estudio fase II en animales presentado en la Conferencia Internacional de la Enfermedad de Alzheimer, que se está celebrando en Chicago (EE.UU.).
El compuesto, llamado 'NP-12', pertenece a la familia de las tiadiazolidindionas (TDZDs), inhibidores ATP-no competitivos del enzima GSK-3, licenciados por la farmacéutica NeuroPharma.

   "Si la investigación concluye con éxito, estaríamos ante un fármaco modificador de la enfermedad de Alzheimer que frenaría el proceso de muerte neuronal asociado a la patología y el deterioro cognitivo que le acompaña", afirmó la directora del equipo del CSIC que descubrió el compuesto, Ana Martínez.

   El mecanismo del compuesto inhibe la enzima 'GSK-3' evitando la formación de ovillos neurofribilares. Asimismo, sumado a 'Rember', también presentada en el congreso de Chicago por investigadores de la Universidad de Aberdeen (Escocia) y que ya se encuentra en fase II, "abordan la enfermedad desde una nueva perspectiva: atacar a la proteína Tau, responsable de la formación de los ovillos neurofribilares", explicó la investigadora.

   Mientras 'Rember' actúa de forma directa contra la mencionada proteína, la droga que prueban los científicos españoles utilizauna "puerta trasera", la enzima 'GSK-3', que es capaz de disminuir lafosforilación de la proteína Tau, comentó Martínez.

   Por el momento, la eficacia del compuesto ha sido probada en fase pre-clínica en diversos modelos animales, además de un modelo doble transgénico desarrollado en Barcelona. Una vez concluida esta etapa, restaría el desarrollo de un estudio multicéntrico con más de 1.000 enfermos para confirmar su eficacia, previa a la solicitud de autorización para comercializar el producto a escala mundial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios