www.diariocritico.com

Acuerdan presidentes de América Latina

Permanente evaluación en la lucha antidroga

Permanente evaluación en la lucha antidroga

sábado 02 de agosto de 2008, 01:37h

La Declaración de Cartagena que adoptaron los 25 países participantes en la Cumbre Regional Ampliada sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación, acordó un mecanismo permanente de evaluación de los avances en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

A propuesta del presidente anfitrión, Álvaro Uribe, se adoptó continuar con el esquema de la "troika", esto es que al ser México sede de la próxima sede de la cumbre antidroga se rote el lugar para que nuevamente sea República Dominicana y luego Colombia donde se realicen las reuniones subsecuentes.

"Queríamos proponer que se creara aquí una especie de órgano ejecutivo, sin costos, sin burocracia que podría ser manejado por una especie de troika, donde esté el gobierno anterior, la nueva sede y la siguiente", indicó.

En el encuentro de un solo día se dio a conocer el denominado Plan de Acción que contempla las metas y compromisos. Este busca complementar y reforzar los esfuerzos de las organizaciones internacionales, regionales, birregionales, iniciativas y mecanismos de trabajo tales como la ONU, OEA, SICA y ALC-UE, así como los esfuerzos bilaterales de los Estados.

Esa estrategia precisa como ejes apoyar a los países que lo requieran, de conformidad con su legislación nacional, en la mejora de métodos de control en puertos, aeropuertos y fronteras, mediante asistencia y capacitación técnica y/o tecnológica a través de nuevos mecanismos y aprovechando los existentes.

Además promover la capacitación altamente especializada para las fuerzas del orden y los agentes de las instituciones competentes de los Estados que luchan contra el problema mundial de las drogas y sus delitos conexos.

Antes de la inauguración de la cumbre que efectuó en el Centro de Convenciones Julio César Tubay, a cargo de Alvaro Uribe, se tomó la fotografía oficial sin la presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien canceló de último momento su asistencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios