www.diariocritico.com

A horas del inicio de los Juegos Olímpicos

El fútbol y las chicas del hockey son la gran ilusión

El fútbol y las chicas del hockey son la gran ilusión

martes 05 de agosto de 2008, 04:30h
La bandera argentina ya flamea en Pekín y con ella las ilusiones de los 136 deportistas que sueñan con una medalla.
Con los mismos problemas de siempre, el deporte argentino se presentará en Pekín con la ilusión de al menos repetir la cantidad de medallas doradas logradas en Atenas, donde el fútbol y el básquet subieron a lo más alto del podio.

Esta vez el seleccionado de Ginóbilli la tendrá más difícil, pero el fútbol asoma como el máximo candidato a obtener el oro, mientras que el jockey sobre césped podría sorprender y llegar también al primer puesto.
 
Las dos preseas doradas logradas hace cuatro años tardaron 52 años en sumarse al cuadro de honor olímpico argentino, ya que la anterior la había logrado el remo en Helsinki'52 con Eduardo Guerrero y Tranquilo Capozzo.
Encabeza las esperanzas de Argentina el fútbol, con un equipo de figuras como Lionel Messi, Segio "Kun" Agüero, Fernando Gago, Javier Mascherano y Juan Román Riquelme, que luchará por retener el primer puesto obtenido en la cita olímpica hace cuatro años en la capital griega.

Tras una incertidumbre que duró varias semanas, Messi se incorporó sobre el final al equipo que dirige Sergio Batista por una determinación de la FIFA que obligó al FC Barcelona a liberar al futbolista, al que el club catalán se negaba a ceder.

La otra disciplina dorada de Atenas mantiene en alto la expectativa en el país es el básquet, que acudirá al torneo de Pekín con un Emanuel "Manu" Ginóbili totalmente recuperado de una lesión en un tobillo que puso en riesgo su participación y retrasó su preparación.
Al escolta de los Spurs de San Antonio, equipo con el que ganó tres anillos de la NBA, lo sostienen como pilares jugadores claves como Fabricio Oberto, Andrés Nocioni, Luis Scola y Carlos Delfino, que según han dicho van a los Juegos con "el mismo hambre" que tenían en Atenas. A estos cinco jugadores se le suma la experiencia de Pablo Prigioni, un base que hace años es figura en el Tau español.

El otro conjunto que aspira llegar bien alto es el jockey sobre césped femenino. Gabriel Minadeo, el entrenador de "Las Leonas", afirmó que el equipo en Pekín "tiene como principal objetivo el oro", lo cual coincide con el deseo de Luciana Aymar, la mejor jugadora del mundo, quien afirmó que "ésta tiene que se la vencida", tras la plata lograda en Sydney y el bronce en Atenas.

La vela siempre abre una esperanza para el deporte argentino, sobre todo con los especialistas en Tornado Camau Espínola y Santiago Lange.
Camau es al argentino que más medallas obtuvo en los Juegos Olímpicos: dos de plata (en Sydney y Atlanta) y un bronce (Atenas, ya junto a Lange) y fue abanderado de la delegación de su país en los Juegos de 2000 y 2004.
Lange es el argentino que más títulos en vela: cinco veces campeón sudamericano en distintas categorías monotipo e integrante de las tripulaciones más exitosas en fórmula IMS. Trece veces campeón argentino, representante argentino en cuatro Juegos Olímpicos, tricampeón mundial en Clase Snipe.
Como coordinador de equipos en la Volvo Ocean Race y tripulante del "Victory Challenge" en la última Copa del América, es uno de los navegantes más respetados y admirados en el más alto nivel de la vela mundial.

El tenista David Nalbandian, séptimo en el escalafón de la ATP, aseguró que competirá "por el oro" tanto en individuales como en dobles, categoría en la que jugará con Guillermo Cañas, porque ése es no de sus grandes objetivos del año.
También participarán Juan Mónaco, Guillermo Cañas y Agustín Calleri y las mujeres Gisela Dulko y Betina Jozami.

Desde la secretaría de deportes, Claudio Morresi, al frente de la misma, indicó que "el Estado argentino estuvo presente dando respuesta a todo para que nuestros deportistas (136) puedan llegar de la mejor forma posible a estos Juegos".
"En los últimos cuatro años cuadruplicamos el presupuesto y eso nos permitió llegar con todas las obligaciones de la preparación. Esa es nuestra medalla
", expresó el funcionario.
"Estamos muy bien en deportes de conjunto. En baloncesto, fútbol y hockey femenino somos candidatos al podio, y en algunos deportes individuales como el remo con Santiago Fernández podemos alcanzar puestos importantes", afirmó, aunque el básquet y el fútbol ya son súper profesionales.
 
"El ciclismo, con el dúo Juan Curuchet y Walter Pérez, y el BMX con Ramiro Marino, Cristian Becerine y María Gabriel Díaz tienen posibilidades; la vela con Espínola-Lange o el taekwondo con Vanina Sánchez Berón, entre otros, pueden aportar", añadió.
De las 60 medallas logradas por Argentina en la historia de los Juegos, 24 las obtuvo el boxeo (7 doradas, 7 plateadas y 10 de bronce), aunque en los últimos 40 años se consiguieron apenas dos.

Lo curioso es que otra vez, como en Atenas y en sintonía con una actividad que está a la baja en materia de organización, sólo un representante tendrá el país en Pekín: Ezequiel Maderna en la categoría de hasta 75 kilogramos, en la que destacan los cubanos y los rusos.

Maderna piensa saltar al terreno profesional tras los Juegos Olímpicos, ya que no le alcanza la beca de 150 dólares que recibe para mantener, a los 21 años, a su mujer y ha su pequeño hijo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios