www.diariocritico.com

Siguen pesquisas por accidente

Ecuador ya tiene una nueva ministra de Defensa

Ecuador ya tiene una nueva ministra de Defensa

Lorena Escudero reemplaza en el cargo a Guadalupe Larriva, quien falleció producto de un choque de helicópteros, mientras continua la investigación de las causas del accidente, en la que participan expertos chilenos. El hecho ya cobró la salida del jefe del Ejército ecuatoriano.
QUITO (EFE) La nueva ministra de Defensa de Ecuador, Lorena Escudero, asumió este viernes el cargo en sustitución de Guadalupe Larriva, muerta en un choque de helicópteros que este jueves le costó el puesto al comandante del Ejército, general Pedro Machado.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tomó juramento del cargo a Escudero, en una sobria ceremonia realizada en el salón Amarillo del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

Al término de la ceremonia, uno de los hijos de Escudero, de aproximadamente cinco años, rompió el protocolo al acercarse a su madre para abrazarla, y también recibió el saludo del mandatario.

Sin emitir declaraciones a la prensa, tan pronto asumió el cargo, Escudero se dirigió a su despacho en el Ministerio de Defensa, donde la esperaba el alto mando militar de Ecuador.

En el despacho, la ministra estuvo acompañada por su colega de Economía, Ricardo Patiño, que desde el pasado domingo se había hecho cargo del Ministerio de Defensa.

Larriva, la primera mujer en ser jefe de ese despacho, falleció a los 50 años en la provincia costera de Manabí, en el oeste del país, el pasado 24 de enero tras una colisión en el aire de dos helicópteros del tipo Gazelle, de fabricación francesa.

El suceso se produjo en las inmediaciones de la base aérea de la ciudad costera de Manta, 390 kilómetros al oeste de Quito, donde Estados Unidos tiene una unidad militar dedicada a la lucha antidrogas.

Además de Larriva, en los helicópteros estaba su hija Claudia, de 17 años, que falleció también, al igual que cinco oficiales del Ejército que viajaban junto a ellas.

Para investigar el hecho, el jefe de Estado formó una junta integrada por militares ecuatorianos, un representante del presidente, otro de la familia de Larriva, especialistas de Chile, Francia y Venezuela, y un delegado del Partido Socialista, del que la ministra fue presidenta.

Reclamo ministerial

Pedro Machado, el destituido comandante del Ejército de Ecuador, confirmó este viernes que hubo un reclamo ministerial por la falta de cuidado por parte de los militares a Larriva.

Según Machado, el ministro Patiño le dijo que "el Ejército recibió a la ministra viva y la entregó muerta".

El oficial aseguró que ese comentario se lo hizo Patiño este jueves y poco después se conoció de su destitución del alto mando del Ejército.

Patiño añadió que el nuevo comandante de esa fuerza será el general Guillermo Vásconez, y puntualizó que el Gobierno no tiene "ninguna hipótesis" que indique que la muerte de Larriva haya sido un atentado, pero insistió en que continuarán las investigaciones para determinar las causas del suceso.

El ministro de Economía, encargado hasta hoy de la cartera de Defensa, manifestó esta semana a los periodistas que no le satisfizo el informe militar sobre los antecedentes del choque de helicópteros y advirtió de posibles sanciones.

Tras asumir su despacho, Escudero, que al igual que Larriva es socialista y nacida en la ciudad andina de Cuenca, en el sur de Ecuador, viajará a Manta para visitar el sitio del accidente de su antecesora y colocar siete ofrendas florales en homenaje a cada uno de los fallecidos, según confirmó una fuente militar.

La fuente dijo que, en el sitio, Escudero ratificará la continuidad de los compromisos asumidos por Larriva, quien, entre otras cosas, ofreció mejorar la calidad de vida de los militares y acercarlos más a la sociedad civil.

Escudero viajará a Manta acompañada del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Héctor Camacho, y de los tres comandantes: el almirante Homero Arellano, de la Armada; el general Guillermo Vásconez, del Ejército, y el general Jorge Gavela, de la Fuerza Aérea.

Asimismo, se trasladarán al lugar el director de Operaciones del Comando Conjunto, general Ernesto González, y cinco asesores de Escudero.

La fuente precisó que en Manta Escudero se reunirá con la junta investigadora para conocer "de primera mano" el avance de las pesquisas sobre la muerte de Larriva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios