www.diariocritico.com

Folklore

Chilenos recuerdan a Violeta Parra

Chilenos recuerdan a Violeta Parra

sábado 03 de febrero de 2007, 00:56h
Este fin de semana se recordarán los 40 años que se cumplen de la muerte de la legendaria Violeta Parra, la chilena que desarrolló un inmenso aporte a la  investigación folclórica y que con sus creaciones (como  "Gracias a la Vida" y" Volver a los 17") obtuvo un destacado reconocimiento internacional.
( Diario Hispano Chileno)  Violeta puso fin a sus días un 5 febrero de 1967, sumida en una profunda depresión, de un disparo en la cabeza cuando tenía solo 49 años de edad y estaba en la cima de su carrera.

Para recordarla y homenajearla, la Biblioteca de Santiago tendrá actividades durante todo el fin de semana: se exhibirá el documental “Viola chilensis” (2003) del director Luis Vera, algunas salas del mismo recinto albergarán también exposiciones, y su música se escuchará en todo el edificio; se exhibirán intervenciones de video sobre la artista, habrá una hora de cuento dedicada a Violeta en la sala infantil y se repartirán extractos de sus escritos entre los asistentes.

El lunes, como cada año, se realizará un homenaje ante su tumba en el cementerio General de Santiago, organizado por el Partido Comunista, al que pertenecía Parra, y que incluye lectura de poemas, discursos y la participación de folcloristas populares.

Pero, el gran hito recordatorio de la intérprete de “Gracias a la vida” está por venir, luego de que en mayo pasado la Fundación Violeta Parra cediera en comodato 25 óleos, 13 arpilleras y 9 obras en papier maché al Centro Cultural Palacio La Moneda. En ese espacio, la obra plástica de Parra será exhibida de forma permanente.

Violeta Parra nació el 4 de octubre de 1917, hija de un profesor de música, Nicanor Parra Parra, y de una mujer campesina y cantora popular, Clarisa Sandoval Navarrete. A los nueve años comenzó a tocar la guitarra y a los 12 tenía ya sus primeras composiciones. A partir de la década de 1950, una parte importante de su trabajo estuvo dedicada al rescate del folclore popular y el reconocimiento de su trabajo a través de diversos premios la llevó a viajar por Europa y Latinoamérica.

Más sobre Violeta Parra en:
http://www.violetaparra.scd.cl/index.htm
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios