www.diariocritico.com

ADEX alertó que empresas chilenas y bolivianas intentaron patentarla

¡A cuidar nuestra chocoteja!

¡A cuidar nuestra chocoteja!

miércoles 06 de agosto de 2008, 00:44h
Nada mejor que una chocoteja para endulzarnos el día. Este tradicional dulce peruano ha trascendido fronteras y hoy es demandado desde diferentes países.  Sus ventas al exterior durante los primeros cinco meses del año se incrementaron en 23%, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El gremio exportador indicó que el crecimiento en los pedidos exportados de chocotejas, en el periodo enero-mayo de 2008, consolida una tendencia de positiva que se mantiene desde el 2005.

Las exportaciones actuales ascendieron a los US$ 52,466.10.Los principales destinos de este pequeño dulce provincial de Ica es EE.UU. y Canadá.

Es por ello, que ADEX recordó que en setiembre del año pasado la empresa boliviana Bubba's Chocolatier pidió registrar ese producto ante el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) de ese país, y poco tiempo después, en noviembre, se sumó una empresa chilena que también quiso registrar el nombre "chocotejas".

Pero la oportuna reacción de empresas como Chocolates Helena y Agrodex de Ica, dedicadas a la fabricación de este tradicional dulce peruano, consiguieron las acciones legales para impedir esta desleal copia.

Si el Gobierno sigue descuidado  en patentar internacionalmente a las chocotejas, se generaría una barrera de acceso a las exportaciones del producto peruano ya que su eventual titular en esos países podría impedir el uso del término en productos que no sean los suyos.

ADEX felicitó a Chocolates Helena, la principal empresa exportadora en Perú pues con sus propios recursos  tiene registrada la marca Chocotejas Helena en Perú, Chile y Estados Unidos.

La chocoteja es un dulce tradicional de Ica que tiene una cobertura de chocolate y como relleno el manjar blanco que se entremezcla con una mixtura de frutos secos (higos, pecanas, almendras y duraznos, entre otros).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios