www.diariocritico.com

Incrementos cerca del 3%

Wall Street se dispara al alza por Fed y petróleo

Wall Street se dispara al alza por Fed y petróleo

miércoles 06 de agosto de 2008, 00:53h

La decisión de la Fed de mantener los tipos de interés ha proporcionado el empujón final a los tres principales indicadores de la bolsa neoyorquina a registrar incrementos cercanas al 3%. Antes, la caída del precio del petróleo desde que comenzara la sesión había provocado el ansia compradora entre los inversores.
 
Al cierre de una sesión que comenzó con el toque de campana brindado por el presidente del FC. Barcelona, Joan Laporta, el Dow Jones de industriales se disparó un 2,94%, hasta los 11.615 puntos, el S&P 500 ganó un 2,86%, hasta los 1.284 puntos y el Nasdaq tecnológico avanzó un 2,81%, hasta los 2.349 puntos. El presidente del Barça ha estado escoltado por el capitán del conjunto blaugrana Carles Puyol y por el entrenador Josep Guardiola. El motivo que ha llevado a los culés a Wall Street ha sido la iniciativa conjunta entre Malaria No More y AYSO en la que colabora el Barça, cuyo objetivo es la puesta en marcha de una iniciativa para recabar fondos para combatir la malaria en el mundo.

En lo puramente económico, la decisión de la Fed de dejar todo como está para no dañar el crecimiento económico ha sentado bien en el parqué de la principal plaza bursátil del mundo. El organismo que preside Ben Bernanke ha mantenido los tipos de interés en el 2%, aunque ha vuelto a alertar de las fuertes presiones inflacionistas y de las dificultades que está encontrando la actividad económica para recuperar el tipo. Sin embargo, tan sólo el presidente de la Fed de Dallas, Richard W. Fisher ha sido el único del comité central que ha apostado por un repunte de las tasas.

Antes de la publicación de la Fed, la fuerte caída del precio del petróleo dio impulso a  la bolsa neoyorquina. El petróleo alargó un día más su descenso para instalarse en precios minimos en tres meses, que mañana podría continuar con su camino si la cifra de los inventarios estadounidense fuera positiva.

El barril Texas logró cerrar la sesión por debajo de los 120 dólares al recortar cerca de tres dólares su valor, hasta los 118,52 dólares, mientras que el Brent se comportó exactamente igual y cerró en los 117,70 dólares.

El descenso del precio de la materia prima se vio favorecida por la recuperación experimentada por el dólar en el día de hoy. El billete verde recuperaba algo de terreno frente al euro, que se ha depreciado con la divisa norteamericana un 0,68%, hasta los 1,5459 dólares.

Además, el ISM del sector servicios ha resultado mejor de lo esperado por el consenso del mercado y ha dado más motivos a los inversores para apostar por las compras este martes. En esta última lectura, el indicador ha alcanzado la cifra de 49,5 puntos, cuando los analistas habían estimado que llegarían hasta los 48,5 puntos. No obstante, el dato se sitúa todavía por debajo de la barrera de los 50 puntos, nivel que marca crecimiento o desaceleración.

Movimientos empresariales

Los principales movimientos empresariales en el Dow Jones tuvieron como principales protagonistas a la aseguradora AIG y a Procter & Gamble. En el caso de la aseguradora, los analistas de UBS han mejorado sus recomendaciones y su cotización se disparó cerca de un 12%.

Por su parte, el fabricante de productos para el consumo Procter & Gamble subió más de un 3%, después depresentar sus cuentas a la finalización de su año fiscal con el segundo trimestre de 2008, que han superado las previsiones de los analistas. Sus ganancias han aumentado un 33% en los últimos tres meses, hasta los 3.020 millones de dólares. Además, las ventas del grupo en el segundo trimestre han ascendido hasta los 21.300 millones de dólares, lo que supone un repunte del 10%.

También protagonizó una importante remontada Lehman Brothers. La entidad bancaria, una de los más afectados por la crisis financiera, podría estar negociando la venta de su división de gestión de inversiones para recuperar liquidez y proporcionar algo de respiro a sus cuentas. Sus acciones se dispararon cerca de un 12%.

Mientras tanto, el único valor del Dow Jones que cotizó en rojo en el Dow Jones fue la petrolera Chevron, que se dejó más de un 0,5%, tras el fuerte descenso del precio del crudo en las últimas jornadas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios