www.diariocritico.com

Con Iberia los beneficios

Ibex gana 2,65% le beneficia caída del petróleo

Ibex gana 2,65% le beneficia caída del petróleo

miércoles 06 de agosto de 2008, 00:58h

Las mayores subidas de las bolsas europeas en dos semanas, y el severo reajuste en mercados como los de petróleo y divisas, dependen ahora del mensaje que lance esta misma tarde la Fed. A expensas del rumbo que tomen entonces los mercados, los inversores aprovecharon para regresar a las bolsas. El Ibex subió un 2,65%, con Iberia 
 
Las horas previas a la reunión de la Reserva Federal no están concediendo ningún respiro a los inversores, en pleno mes de agosto. Si ayer intimidó el rebrote de las tensiones inflacionistas en Estados Unidos, hoy la situación fue casi opuesta.

El petróleo se desinflaba hasta caer a sus mínimos de los tres últimos meses, un 20% por debajo ya de sus récords del 11 de julio. En poco más de 20 días, el crudo acumula una bajada de 30 dólares, para alivio, del lado macroeconómico, de las presiones sobre los precios, y del lado empresarial, de las perspectivas sobre los resultados.

El pinchazo del petróleo ayuda a pensar que la Fed no se mostrará esta tarde especialmente agresivo en su mensaje antiinflacionista, aplazando las expectativas de próximas subidas de tipos.

Parte de las plusvalías recogidas en el conjunto de los mercados de materias primas impulsó el rebote de las bolsas europeas y estadounidenses. Alicientes no faltaron, aparte del del crudo. Los resultados empresariales aportaron dosis extra de confianza, con sorpresas favorables en Europa tan dispares como las aportadas por el banco Société Générale, la aerolínea Air France y Adidas, ligada al consumo.

Si Wall Street se acercaba al 2% de ganancias a media sesión, la renta variable europea superó esta barrera, a expensas ya de lo que suceda con la Reserva Federal. El Eurostoxx50 resurgió con un 2,76% de subida, el Dax alemán y el Mib italiano rozaron el 2,7%, y el Cac francés el 2,5%.

El Ibex no se desmarcó lo más mínimo de esta tendencia, con un avance al cierre del 2,65%, la mayor desde el 23 de julio, para alcanzar los 11.751,40 puntos. Sólo cuatro de los 35 valores del Ibex concluyeron en negativo, las 'defensivas' Enagás, Red Eléctrica y Grifols, y la constructora OHL, que ha tenido que afrontar hoy la reválida de los resultados publicados ayer.

En las subidas Iberia se encontró con una dura competencia para liderar los avances del índice selectivo. Pero al final acabó como la principal beneficiada por el pinchazo del petróleo, con una revalorización del 8,85%, hasta los 2,09 euros, superando con nota la presentación de sus cuentas.

La tregua de relajación en los persistentes temores económicos y crediticios fue aprovechada por constructoras, concesionarias y bancos para recuperar parte del terreno perdido en los últimos meses. Ferrovial, a la espera de nuevos avances en la refinanciación de BBA, resurigó un 8,6%. Cintra y Abertis se anotaron rebotes próximos al 6%, y Banco Popular y Bankinter concluyeron con mejoras cercanas al 8%..

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios