www.diariocritico.com

Por primera vez, el Gobierno afirma que el país vive el preludio de un golpe

Bolivia estaría “en el umbral” de un golpe de Estado

Bolivia estaría “en el umbral” de un golpe de Estado

viernes 08 de agosto de 2008, 01:49h
Aunque el mensaje presidencial en el Día de la Patria desató una ola de críticas, el reconocimiento por parte del Gobierno de que Bolivia está en el “umbral” de un golpe de Estado generó una oleada de declaraciones de respaldo y adhesión al Poder Ejecutivo.

Los críticos en el país dijeron que la no referencia por parte del Presidente Evo Morales en su discurso del 6 de agosto a las muertes de los jóvenes mineros, la afirmación que “Bolivia anda bien” y la decisión de soslayar la crisis de Estado, la incertidumbre y la inflación, provocaron rechazo y condena de analistas, políticos y dirigentes.

Horas después, el Gobierno denunció la inminencia de un golpe ante el aumento de las protestas políticas que encabezan gobernadores opositores. Evo Morales ha denunciado otras veces que existe un complot en su contra promovido por opositores, pero ésta es la primera ocasión en la que su Gobierno destaca que Bolivia vive el "preludio" de un golpe de Estado.

La denuncia fue realizada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva en la que aseguró que el país está en el "umbral de un verdadero golpe de Estado contra el orden constitucional".

Quintana achacó el plan a los prefectos (gobernadores) de las regiones autonomistas que están en huelga de hambre con el apoyo de los dirigentes cívicos de sus regiones.

La huelga de los prefectos coincide con medidas de fuerza de varios sectores sociales, algunos ex aliados de Morales, a pocos días del referendo para que la ciudadanía se pronuncie acerca de si deben continuar en sus puestos el presidente, el vicepresidente Álvaro García Linera y ocho de los nueve prefectos del país.

Según Quintana -que el miércoles denunció que su vehículo fue tiroteado, aunque él no viajaba en el mismo en ese momento- la acción golpista en Bolivia se gesta "al típico estilo de las dictaduras que precedieron a la recuperación de la democracia en 1982".

Morales también ha remarcado, durante la celebración del 183 aniversario de las Fuerzas Armadas, en la ciudad de Cochabamba, que hay grupos que le faltan "el respeto al pueblo boliviano" y aplican "una especie de dictadura civil atentando contra la democracia".

Según el mandatario, en Bolivia las dictaduras de los años 60 y 70 se han sustituido por la acción de grupos que "toman aeropuertos, toman cortes departamentales electorales y balean carros (autopmóviles) de ministros".

Actualmente, se encuentran en huelga de hambre los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; Beni, Ernesto Suárez, y Pando, Leopoldo Fernández, todos ellos aliados en su demanda de autonomía.

En las próximas horas tiene previsto sumarse a la huelga de hambre la prefecta de Chuquisaca, la indígena quechua opositora Savina Cuéllar, y el viernes el gobernador de Tarija, Mario Cossío.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios