www.diariocritico.com

VIª versión de ejercicios Panamax

Son fuerzas navales de 16 países y 4 naciones observadoras

Son fuerzas navales de 16 países y 4 naciones observadoras

viernes 08 de agosto de 2008, 02:16h
Para muchos estrategas militares el Canal es indefendible, puesto que la ruta tiene una longitud de 80 kilómetros con múltiples puntos vulnerables.

La sexta versión de los ejercicios Panamax se desarrollará del 11 al 22 de agosto con miras a preparar a las naciones participantes en una coalición de respuestas a las amenazas al Canal de Panamá, informó el Servicio Marítimo Nacional (SMN).

Los ejercicios por sexto año consecutivo serán para garantizar la libertad de navegación, incrementar la capacidad operativa, promover la "interoperatividad" entre las naciones participantes y desarrollar la eficacia táctica de un conjunto combinado, indicó.  Las labores se desarrollarán en aguas del Océano Pacífico y del mar Caribe, aledañas al Canal de Panamá.

Las naciones participantes son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y República Dominicana.  El SMN informó que como observadores estarán delegados de España, Francia, México y Paraguay.

En las anteriores versiones, los participantes han simulado que un grupo terrorista tiene el objetivo de utilizar un barco para atentar contra la vía interoceánica, por donde transita el 5.0 por ciento del comercio mundial.  En 2005, durante los ejercicios fallecieron tres marinos panameños en una acción de desembarco en la Isla Guacha, en el Lago Gatún del Canal.

Las autoridades locales afirman que la vía interoceánica es militarmente indefendible, aunque colaboran con otros países con miras a prevenir ataques. Después de la negociación del Tratado Torrijos-Carter, que devolvió el Canal a los panameños, el general Omar Torrijos habló de una operación para inutilizarlo si no era aprobado por el Congreso norteamericano.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios