www.diariocritico.com
La costa ecuatoriana estará vigilada por seis aviones

La costa ecuatoriana estará vigilada por seis aviones

viernes 08 de agosto de 2008, 05:09h
Seis aviones no tripulados de fabricación israelita se utilizarán a partir del próximo año para vigilar las costas y el mar territorial ecuatoriano, informó este jueves el comandante general de la Marina, contraalmirante, Livio Espinosa.

Según Espinosa, esos aviones (dos estratégicos y cuatro operativos) tienen una capacidad de permanecer en el aire de 28 a 30 horas diarias, y fueron adquiridos a una empresa de Israel por alrededor de 23 millones de dólares.

"Vamos a tener un control de todo nuestro mar territorial", dijo al mencionar operaciones contra el tráfico de drogas, fuga de combustibles y barcos con emigrantes.

Esos aviones trabajarán en coordinación con lanchas especiales y con bases marinas que se situarán en al menos dos puntos del mar territorial, indicó al aseverar que "ya no se necesitará de nadie" para controlar la zona.

Al momento los militares estadounidenses apostados en la base de Manta (oeste), amparados por un convenio que fenece el próximo año, han contribuido en el control en asuntos relacionados con el tráfico de drogas y también en temas vinculados al tráfico de personas.

Quito ha comunicado oficialmente a Washington que en 2009 no renovará el acuerdo de la base de Manta.

Espinosa insistió en que con los aviones estratégicos, además de vigilar la costa y el mar territorial, "en tiempos de crisis, de guerra externa, tienen exactamente la misma aplicación, en apoyo a la fuerza operativa".

El comandante general de la Marina dijo a Efe que el primer avión no tripulado, cuyo contrato para adquisición se firmó en mayo pasado, llegará a Ecuador en marzo próximo.

Añadió que ahora la empresa israelita IAI, a la que Ecuador compró los aviones, ha facilitado una nave no tripulada para que opere durante un mes, pero precisó que se requiere para su traslado desde Israel de una aeronave C-130, que intentan conseguir a través de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios