www.diariocritico.com
Esposa de militar desaparcido pide investigación

Esposa de militar desaparcido pide investigación

viernes 08 de agosto de 2008, 05:32h
Martha Escobar, esposa del sargento Enrique Duchicela, solicitó al viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, con quien se entrevistó este jueves, que investigue el caso, que ha permanecido olvidado.

La esposa del militar ecuatoriano Duchicela, desaparecido en Perú hace 20 años, pidió este jueves al Gobierno de Quito que esclarezca el caso, pues dijo que hay informaciones que apuntan a que habría sido asesinado en un cuartel militar peruano.

Según Escobar, su esposo fue "tomado preso en Perú y luego asesinado en 1988", en la época en la que Quito y Lima mantenían tensiones diplomáticas y militares por una antigua disputa territorial.

Esa versión surgió después de hacerse público un trabajo periodístico peruano, conocido como "La muerte en el Pentagonito", en la que se comenta sobre el asesinato de Duchicela a manos de las fuerzas de seguridad de Perú, que lo habían acusado de espionaje.

Duchicela, que en esa época se desempeñaba como agregado en la legación diplomática de su país en Lima, fue declarado como desaparecido y las autoridades peruanas difundieron la versión de que su caso obedecía a un presunto asunto sentimental.

El viceministro de Defensa expresó a la viuda de Duchicela "la predisposición absoluta a colaborar con toda la información" disponible sobre ese caso.

"La desaparición del sargento Duchicela se inscribe, no solamente en momentos de relaciones tensas de Ecuador y Perú, posteriores al conflicto de Paquisha (de 1981), sino que se inscribe también en una cultura, de algunos países, una cultura estatal ilegal de prácticas de desapariciones", apuntó Carvajal.

"Vamos a dar todo el apoyo, toda la información que sea necesaria para que la familia, el Estado ecuatoriano, podamos conocer qué pasó con el sargento Duchicela", añadió Carvajal.

Ecuador y Perú protagonizaron en el pasado confrontaciones diplomáticas, agravadas por escaramuzas bélicas, por la disputa de territorio en la selva amazónica que no estaba bien demarcado.

En octubre de 1998 ambos países pusieron fin a sus disputas fronterizas y firmaron un acuerdo definitivo de paz que, además, impulsó sus relaciones comerciales, políticas y de vecindad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios