www.diariocritico.com

Madrid prueba un nuevo asfalto que reduce la contaminación en Martín de los Heros

viernes 08 de agosto de 2008, 13:40h
El Ayuntamiento de Madrid está pavimentando la calle de Martín de los Heros con un nuevo tipo de asfalto que permite eliminar los contaminantes procedentes de los tubos de escape de los vehículos, hasta el punto de que es posible absorber el 90 por ciento de los contaminantes en condiciones de gran luminosidad y el 70 por ciento en días menos soleados.
La delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, visitó este viernes los trabajos de extendido de este nuevo material y aseguró que, con la aplicación de este producto, llamado 'noxer', "Madrid se convierte en la pirmera ciudad española en utilizar es tipo de pavimento y en una de las primeras ciudades de Europa, junto con Milán, París y Londres, donde se ha instalado este mismo años y en donde todavía se están evaluando sus ventajas".

Este nuevo material consiste en una mezcla bituminosa discontinua caliente sobre la que se aplica o filtra una lechada que contiene óxido de titanio ('noxer'). La utilización de este producto en la parte porosa del betún ejerce una reacción de fotocatálisis bajo la acción de los rayos ultravioleta, cuyo resultado es la eliminación de los óxidos de nitrógeno procedentes de los tubos de escape de los vehículos.

Apuesta por la innovación
La innovación ligada a la mejora ambiental ha sido una constante durante los últimos años en 'Madrid pavimenta Madrid'. Por eso, además de este novedoso material que se aplicará en la calle Martín de los Heros, en esta edición se va a emplear en la A-5 una mezcla bituminosa caliente a la que se le añade el caucho procedente de unos 41.000 neumáticos en desuso.

El objetivo es reducir el impacto sonoro producido por los vehículos. Esta mezcla se utilizará sobre 90.925 metros cuadrados de superficie viaria (entre los puntos kilométricos 3,6 y 7) y permitirá una reducción de los niveles acústicos producidos por la rodadura de tres a cinco decibelios.

'Madrid pavimenta Madrid' incluye este año la renovación de 225.925 metros cuadrados de calzadas de los 21 distritos de la ciudad, una operación que afectará a 49 calles, así como a esa gran arteria de conexión de la ciudad que es la A-5, en las que se emplearán 26.600 toneladas de asfalto y tendrá un coste de 4.079.008 euros.

Desde que empezó la operación 'Madrid pavimenta Madrid' el pasado 21 de julio, se han renovado los pavimentos de 27 calles y faltan por finalizar la renovación de otras 22, además de la A-5.

Balance desde 2003
Desde 2003 la mejora de los pavimentos de las calles de Madrid se ha llevado a cabo a través de diferentes operaciones, como "Madrid Pavimenta Madrid", "Operación Aceras", "Programas de Renovación Integral de Servicios" (PRIS) o "Urbanización a cargo del Ayuntamiento".

En total, desde 2003 y cuando finalicen las obras ejecutadas e iniciadas en este año 2008, a través de todas estas operaciones se habrán mejorado más de 4,6 millones de metros cuadrados entre calzadas y aceras, lo que supondrá la renovación de pavimentos en 1.232 calles de la ciudad.

Estas actuaciones no sólo han determinado la modernización y actualización de los pavimentos, tanto de calzadas como de aceras, sino que, en línea con los criterios ambientales que rigen la acción municipal, también se ha dotado a la ciudad de pavimentos más sostenibles. Así, desde 2003 se ha instalado más de un millón de metros cuadrados de pavimento antirruido en las calles madrileñas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios