www.diariocritico.com
Ex candidato presidencial ecuatoriano emprenderá juicio contra fiscal colombiano

Ex candidato presidencial ecuatoriano emprenderá juicio contra fiscal colombiano

sábado 09 de agosto de 2008, 01:36h
El ex candidato presidencial ecuatoriano Marcelo Larrea anunció este viernes que emprenderá un juicio contra el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, por acusarlo de presuntos vínculos con las FARC.

Larrea prevé iniciar un proceso contra Iguarán, en respuesta "a las continuas agresiones", que, según él, ha recibido del fiscal colombiano, informó hoy la agencia noticiosa Albanoticias, que pertenece al movimiento político ecuatoriano Alianza Tercera República (ALBA), del cual es parte el ex candidato presidencial.

Según Larrea, que es hermano del ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, el fiscal general colombiano, en unas recientes declaraciones a un diario ecuatoriano, ha insistido en las acusaciones en su contra.

En esas declaraciones, Iguarán dice que Larrea es perseguido por, presuntamente, haber atentado contra la seguridad del Estado colombiano, "sin precisar cuándo ni cómo", y por tener supuestos vínculos con las FARC, "tampoco fundamentados", según Albanoticias.

Iguarán sostiene que su indagación se basa en la información obtenida de unos computadores incautados por las fuerzas militares colombianas durante una operación efectuada el pasado 1 de marzo contra un campamento clandestino de las FARC en la selva ecuatoriana.

En ese acción militar fallecieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", a quien pertenecían los ordenadores.

Pese a que Colombia había indicado que tenía información sobre la supuesta relación de Larrea con las FARC, el político ecuatoriano recordó que en mayo pasado desafió a la Fiscalía colombiana a que presenten pruebas de que su nombre o fotografía constaban en los documentos hallados en las computadoras de "Reyes".

Larrea, que el próximo martes ofrecerá una rueda de prensa para detallar la acción contra Iguarán, también condenó "la pretensión de ampliar la jurisdicción de la Fiscalía y justicia colombianas" a Ecuador.

Según el ex candidato, esa posición pone a Colombia "al margen del derecho internacional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios